Libera denuncia la presencia de cazadores en rutas de senderismo de Arteixo (A Coruña)
La asociación animalista denuncia la presencia de cazadores a tres metros de muros de parcelas habitadas, perros sin collar y ninguna mascarilla en las cuadrillas
19 octubre, 2020 11:16La Asociación Animalista Libera ha denunciado esta mañana la presencia de cazadores en el entorno de rutas de senderismo en la parroquia de Arteixo, en el lugar de Baer, advirtiendo que no cumplían con las medidas de seguridad exigibles para las batidas ni con las advertencias sanitarias sobre distancia social y colocación de mascarillas.
Los animalistas señalan que estos caminos están señalizados por el propio Concello de Arteixo para fomentar el turismo en la naturaleza a pie o sobre bicicletas, mientras que el inicio de la temporada de caza menor este pasado domingo "es radicalmente incompatible con la convivencia con familias". En este sentido, la asociación animalista ha recibido informaciones sobre munición sin detonar "olvidada" en los caminos, lo que supone, según advierten, "un riesgo para la integridad de cualquier persona y en especial de los menores de edad, que pueden recoger estos cartuchos, llevarlos a la boca o provocar una explosión accidental".
Los defensores de los animales consideran que estas negligencias evidencian el "poco conocimiento" de la normativa por parte de los cazadores, y denuncian su presencia apostados a tres metros de muros de parcelas habitadas (la zona de seguridad marca un mínimo de 100 metros), perros sin collar identificativo y vagando por zonas asfaltadas transitadas por vehículos y ninguna mascarilla en las cuadrillas detectadas en esta localidad coruñesa.
De acuerdo con datos del Ministerio del Interior, entre el 1 de enero y el 6 de septiembre de 2020 se produjeron 10 personas heridas por bala durante cacerías en la provincia de A Coruña. Asimismo, Galicia es la cuarta comunidad en número de heridos y fallecidos, con 47 lesionados y 7 muertes.