Gómez Reino lleva al Congreso la investigación del asesinato del coruñés Diego Bello
El portavoz de Galicia en Común pide que se determinen las responsabilidades y se fijen "las penas y sanciones que le correspondan al Gobierno de la República de Filipinas"
20 octubre, 2020 14:34El diputado de Unidas Podemos y portavoz de Galicia en Común, Antón Gómez Reino, presentó hoy en el Congreso una batería de iniciativas parlamentarias con las que busca llevar a las instancias políticas y judiciales tanto nacionales como europeas la muerte del coruñés Diego Bello. El objetivo es que se investigue lo ocurrido, descrito en los informes periciales y autopsias como una probable ejecución extrajudicial a manos de la policía de Filipinas.
Gómez Reino instará a los grupos de la Cámara a respaldar una declaración institucional que reclama "Justicia para Diego" al llevar el caso a nivel europeo de cara a "determinar las responsabilidades y fijar las penas y sanciones que le correspondan al Gobierno de la República de Filipinas". El político coruñés aseguró que Diego Bello no merece que se olvide su muerte sin señalar a los responsables y espera que la declaración institucional que presenta tenga el respaldo unánime de la Cámara.
"Llevamos semanas en contacto con su familia y amigos para visibilizar política y públicamente esta cuestión que pasa por limpiar el nombre de un ciudadano gallego y español que parece que fue ejecutado en Filipinas en lo que es una injusticia clamorosa", defendió el portavoz de Galicia en Común, que recordó que "Diego es vecino, hijo, hermano, amigo y merece justicia".
Otras peticiones
Gómez Reino recordó otras peticiones, como la registrada para reactivar la comisión bilateral entre la Xunta y el Gobierno nacional para abordar en el foro institucional el traspaso de las competencias pendientes como la autopista AP-9, Salvamento Marítimo y tráfico tras una década en blanco bajo el mando del PP y se refirió, ante las preguntas de los medios, a la moción de censura que se va a debatir en las próximas horas.
"Es la moción de censura de la antipolítica, de embarrar con todo. Frente a ese griterío, se está haciendo Política desde el diálogo con seis acuerdos sociales. El PP y Ciudadanos llevan demasiado tiempo mimetizándose con la extrema derecha. Frente a eso, hay una izquierda rica en el Gobierno", aseguró el portavoz de Galicia en Común.