Monumentos de A Coruña se tiñen hoy de azul por el Día del Daño Cerebral
La Torre de Hércules, el castillo de Santa Cruz o el Paraguas de Cambre cambiarán su color en apoyo a los enfermos y sus familiares
26 octubre, 2020 11:33La Federación Galega de Dano Cerebral (Fegadace) conmemora este lunes el Día del Daño Cerebral con una campaña ‘online’, edificios públicos iluminados y un manifiesto en el que volverá a reclamar la necesidad de impulsar una estrategia de atención a los pacientes de esta dolencia –casi medio millón en España y más de 35.000 en Galicia– que garantice "la máxima calidad de vida posible".
Estas son algunas de las "diversas actividades" –principalmente a través de Internet, debido a la crisis sanitaria– que organiza este lunes el movimiento asociativo del año cerebral adquirido para reivindicar los derechos del colectivo.
La ciudad de A Coruña y municipios del área metropolitana se suman a este día iluminando varios de sus monumentos en apoyo a los enfermos y familiares afectados por daño cerebral. En la ciudad de A Coruña, la Torre de Hércules se teñirá de azul en señal de apoyo, al igual que el Castillo de Santa Cruz, en Oleiros, y el Paraguas de Cambre.
Estrategia de atención y censo de enfermos
Entre las principales demandas, las entidades agrupadas en la Federación Española de Daño Cerebral (Fedace) volverán a reclamar en un manifiesto conjunto esa estrategia de atención y un censo de personas que lo padezcan con el objetivo de "ayudar a dimensionar los recursos precisos" para su rehabilitación e inclusión social.
A estas demandas se suman este año otras derivadas de la pandemia de la COVID-19, puesto que la segunda ola "pone en riesgo" la actividad presencial de las entidades de atención al daño cerebral. Estas defienden su "trabajo vital" por las personas que lo padecen y reclaman "el apoyo de todas las administraciones".
Asimismo, como ya es tradicional, animan a toda la ciudadanía a subir a las redes sociales fotos con la mano en la cabeza a lo largo de la jornada con el hashtag ‘#DíaDanoCerebral’.