La Cámara urge al Gobierno central que asuma la obra del tren a Langosteira (A Coruña)
“Un puerto sin ferrocarril no es un puerto operativo”, defiende la Cámara de Comercio coruñesa
29 octubre, 2020 13:09La Cámara de Comercio de A Coruña asegura que la ejecución urgente de la obra del ferrocarril a Punta Langosteira es imprescindible para la viabilidad y competitividad de las operaciones del puerto coruñés, ya que “un puerto sin ferrocarril no es un puerto operativo”. La entidad urge al Gobierno central la construcción de esta estructura, al igual que lo hizo la semana pasada la alcaldesa de la ciudad herculina, Inés Rey.
"Esta infraestructura ayudará a optimizar el transporte por carretera, reduciendo la contaminación, mejorando el medio ambiente y la calidad de vida de los ciudadanos, estando totalmente alineada con los grandes objetivos del Plan de Recuperación para Europa (2021-2027, aprobado recientemente por el Consejo de Europa) al contribuir a la sostenibilidad económica y ambiental y a la lucha contra el cambio climático", recoge la Cámara de Comercio en una nota.
La envergadura y el carácter estratégico de este proyecto hace que sobrepase las capacidades financieras de la Autoridad Portuaria, por lo que el Gobierno español lo asume como un proyecto de Estado. Precisamente por esto, la entidad gallega urge el acuerdo entre el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana y sus entidades públicas empresariales para la financiación de la obra y sugiere que se aproveche la oportunidad de los fondos europeos del citado Plan u otras financiaciones alternativas.
La nueva línea de ferrocarril supondrá una "drástica" reducción de los sobrecostes de los operadores portuarios porque eliminaría la duplicidad de medios "al estar aquellos desarrollando su actividad simultáneamente en las dos dársenas". Esto les permite competir en igualdad de condiciones con otros operadores, al tiempo que convierte al Puerto "en el gran centro marítimo del noroeste y de una importante parte de Castilla y León".
"El traslado de los tráficos a la nueva dársena de Punta Langosteira permitirá igualmente incorporar los terrenos de la fachada marítima a la ciudad con un urbanismo y una edificación sostenibles, generando una importante actividad económica en unos momentos en los que la ciudad necesita recuperar la senda de la generación de riqueza y de empleo", concluye la Cámara de Comercio de A Coruña en una nota, en la que también traslada su preocupación por los plazos de ejecución al caducar el próximo año el informe ambiental.