Covid-19: Marea Atlántica exige al gobierno coruñés alternativas para personas sin hogar
El partido solicita que se aumente el número de plazas disponibles para personas sin hogar a través del programa Housing First y que se ofrezca "cuanto antes" un techo para dormir y un espacio para sus necesidades
1 noviembre, 2020 10:50La Marea Atlántica denuncia que el gobierno municipal no está ofreciendo ninguna alternativa para las personas sin hogar mientras avanza la segunda ola de la pandemia y se endurecen las restricciones. Desde el partido, sostienen que "es urgente actuar antes de la llegada del invierno o la situación puede volverse dramática", a la vez que reclaman una actuación inmediata para ofrecer un techo bajo el que dormir y un espacio en el que satisfacer las necesidades básicas de alimentación y higiene a estas personas.
La concejal Silvia Cameán ha recordado que “hace un año que el gobierno del PSOE cerró el Centro Amparo, sin dar ninguna alternativa" y destacó que "en verano se desmanteló el pabellón de Riazor, dejando a muchas personas de nuevo en la calle y en situación de vulnerabilidad en plena pandemia". A su vez, Marea Atlántica expone que "la gente sin hogar se ve especialmente afectada por las restricciones derivadas del confinamiento", una razón por la que han registrado una batería de preguntas dirigidas al área de Bienestar Social y así conocer los planes del gobierno municipal frente a esta compleja problemática.
"Datos preocupantes"
Desde el partido destacan que en 2019, según la memoria del programa municipal de Inclusión Social, las trabajadoras sociales detectaron 435 personas en situación de calle en A Coruña (369 hombres y 66 mujeres) y en los nueve meses que estuvo abierto el Centro Amparo se atendió a 212 personas.
“Hoy los recursos son insuficientes. Las entidades sociales como Padre Rubinos, ACCEM y Casco están saturadas por el aumento de demanda existente y la reducción de recursos municipales", denuncian desde Marea Atlántica, al mismo tiempo que explican que "consideran imprescindible que se articulen nuevas alternativas de manera urgente". Entre las propuestas de mejora del partido, se solicita que se aumente el número de plazas disponibles para personas sin hogar a través del programa Housing First "para dotar a este colectivo tan vulnerable de una vivienda normalizada en un momento extremadamente difícil como el actual".