Concello y diputación coruñesas invierten 422.000 euros en la Casa de Acogida para Mujeres
La partida, destinada a la financiación de estos espacios para las víctimas de la violencia de género, también se destinará a los Pisos de Transición a la Vida Autónoma
2 noviembre, 2020 19:50El ayuntamiento y la diputación de A Coruña firmaron un convenio de colaboración de 422.674 euros para financiar la Casa de Acogida para Mujeres (CAM) y los Pisos de Transición a la Vida Autónoma (PITVAs) que forman la Red Municipal de Acogida para las víctimas de género y las personas que dependen de ellas. La alcaldesa de la ciudad, Inés Rey, y el presidente de la diputación, Valentín González Formoso, firmaron esta mañana el acuerdo.
Rey destacó el compromiso del Gobierno local con las mujeres víctimas de esta lacra y añadió que el acuerdo supone un aliciente más dentro de una política en la que ellas ocupan un lugar preferente. "Estos equipamientos públicos les dan un techo en el que sentirse a salvo de amenazas, un alojamiento transitorio para comenzar una nueva vida lejos de la violencia y de sus maltratadores", indicó la regidora.
Las casas de acogida y los pisos de transición
Las casas de acogida funcionan desde 1991 con carácter residencial y temporal. Están operativas las 24 horas de los 365 días del año con una capacidad de 15 plazas y cuatro cunas. Los PITVAs, por otro lado, se inauguraron en 2013 y se accede a ellos previo ingreso en la CAM. Los pisos de transición tienen once vacantes y una cuna. Actualmente, según los datos proporcionados por el ayuntamiento coruñés, seis menores y seis mujeres viven en la casa de acogida, una de ellas en condición de dependiente de la titular de una de las plazas. Otras cuatro están distribuidas en los pisos junto con cuatro menores, por lo que hay 20 beneficiarios de ambos servicios.
La Deputación da Coruña se compromete a financiar los gastos de mantenimiento de los edificios, la maquinaria y suministraciones de gas, alimentación o farmacia, así como los relativos al persona. El Concello da Coruña, por su parte, se encarga del funcionamiento de los recursos residenciales, del personal mínimo para su puesta en marcha y de valorar la demanda de acceso.
El acuerdo que González Formoso y Rey firmaron hoy se corresponde con el periodo comprendido entre el 1 de enero y el 31 de diciembre de 2020 y podrá prolongarse anualmente hasta un máximo de cuatro años. La diputación aporta 120.926 euros, lo que supone el 28% del total, mientras que 251.798 euros son asumidos casi en su totalidad por el ayuntamiento, que sufraga el 59,6% con una partida en la que la Secretaría Xeral de Igualdade da Xunta de Galicia participa con 49.950 euros.
"Centros como las casas de acogida de A Coruña, Ferrol y Culleredo, que la Deputación ayuda a financiar, son el primer lugar donde estas personas pueden descansar, estar seguras y recibir ayudas", indicó Valentín González Formoso, que aseguró que este acuerdo económico ayudará a mejorar la vida de "un colectivo especialmente vulnerable".