Robots anti-covid realizan 5.000 PCR diarias en el CHUAC de A Coruña y el CHUS de Santiago
Estos aparatos han contribuido a situar a Galicia como la comunidad que más ha incrementado su capacidad de realización de pruebas diagnóstico precoz en la última semana
3 noviembre, 2020 09:05Robots anti-covid están trabajando a pleno rendimiento en el CHUAC de A Coruña y el CHUS de Santiago y permiten realizar diariamente unas 5.000 pruebas PCR (33.200 a la semana y alrededor 134.400 al mes). Esta tecnología ha contribuido a situar a Galicia como la comunidad que más ha incrementado su capacidad de realización de pruebas diagnóstico precoz en la última semana y los responsables de la instalación de estos robots pertenecen a la firma gallega Improving Metrics.
La instalación de estos robots por parte de la empresa de la comunidad nació como una iniciativa particular en la primera ola y recibió rápidas donaciones de empresas privadas. Todo surgió el pasado marzo de la mano de cinco amigos especialistas en distintas áreas de investigación, formación y empresa que, con el objetivo de detener la expansión del coronavirus, lograron traer a España en apenas tres semanas una tecnología de fabricación China que ya funcionaba en Estados Unidos a pleno rendimiento.
Estos robots ayudan a ahorrar tiempo y esfuerzo a los sanitarios en una labor que hasta ahora se realizaba de manera manual y es clave su código abierto, es decir, su condición de opensource que le permite adaptarse a los kits de test de cualquier marca comercial y lo que es más importante, a los protocolos de cada hospital. Inditex, Merlin Properties, Endesa, Banco Santander, Experis, Línea Directa Aseguradora o Telefónica fueron algunas de las empresas que aportaron sus donaciones para lograr traer a España en tiempo récord los robots.
"Cuantos más test, mejor"
Tan importante como traer estas máquinas a España fue la labor de la gallega Improving Metrics, cuyo equipo realizó la fase vital de puesta en marcha de los robots y en unos días estaban instalados, conectados, calibrados y configurados para seguir a raja tabla una de las recomendaciones principales de la Organización Mundial de la Salud (OMS): "Cuantos más test, mejor".