Temor ante la posibilidad de que los Franco trasladen los bienes del Pazo de Meirás
La Abogacía del Estado va a plantear la realización de un inventario para proteger los cuadros, tapices, esculturas y elementos de la biblioteca de Pardo Bazán, mientras que la Guardia Civil vigila las entradas y salidas del inmueble situado en el municipio de Sada (A Coruña)
9 noviembre, 2020 11:59ACTUALIZACIÓN (12.49 horas): La Delegación del Gobierno en A Coruña confirmó que desde el viernes hay establecido un dispositivo de seguridad por parte de la Guardia Civil y que la Abogacía del Estado ya ha solicitado en el juzgado que lleva el caso la realización de un inventario de los elementos afectados.
NOTICIA ORIGINAL: La familia Franco prepara una operación de mudanza en la que participarán entre 40 y 50 camiones de transporte para trasladar los bienes que están en el interior del Pazo de Meirás, en el Concello de Sada (A Coruña). Así lo alertó este fin de semana el diputado del BNG, Luís Bará, que teme que los herederos del dictador se lleven los numerosos bienes, cuadros, tapices y elementos de la biblioteca de Pardo Bazán a otras propiedades.
La familia Franco tiene que devolver el inmueble el próximo 10 de diciembre, según estableció el Juzgado de Primera Instancia número 1 de A Coruña a finales de la semana pasada, y para evitar que antes de esa fecha se lleve los objetos de valor que forman parte del patrimonio público, el partido nacionalista pidió a la Xunta que demande ante el juzgado medidas cautelares. El BNG también propuso la inmovilización de todos los bienes de titularidad pública y fruto del "espolio franquista", así como la elaboración de un inventario de todos los Bienes de Interés Cultural (BIC) que hay en el edificio.
Precisamente en esta línea, la Abogacía del Estado va a plantear ante el Juzgado de Primera Instancia número 1 de A Coruña la realización del inventario ante la posibilidad de que la familia Franco efectúe la mudanza. Los herederos aceptaron entregar "provisionalmente" el Pazo de Meirás pero mostraron su intención de llevarse los objetos de valor, al mimo tiempo que presentaron un recurso de apelación. El alcalde de Sada, Benito Portela, aseguró a este respecto que la declaración como BIC es de la categoría de sitio histórico y no de monumento, "por lo que el continente y el contenido están relacionados e integrados".
La Delegación del Gobierno, por su parte, confirmó que se estableció un dispositivo de la Guardia Civil para vigilar las entradas y salidas del inmueble y protegerlo. Por el momento, según apuntan diversas fuentes y recoge Europa Press, no se ha desplazado ningún camión a la zona.
Las estatuas de Abraham e Isaac
La Xunta de Galicia recordó que la ley gallega de patrimonio cultural establece que el traslado de Bienes de Interés Cultural (BIC) debe ser autorizado por las autoridades. Es el caso de las estatuas de Abraham e Isaac, que forman parte de un conjunto de nueve esculturas atribuidas al Mestre Mateo y procedentes de la desaparecida portada occidental de la Catedral de Santiago de Compostela que actualmente están en el Pazo de Meirás.
La Consellería de Cultura, Educación e Universidade publicó un comunicado en el que advierte que la declaración como BIC que las estatuas tienen desde 2019 supone "obligaciones legales" para los propietarios, que en este caso es la familia Franco. Así, y según apunta la Xunta, los herederos del dictador deberán comunicar cualquier traslado antes de efectuarlo, y por ahora no consta ninguna acción de este tipo en la Dirección Xeral de Patrimonio Cultural.
El Concello de Santiago de Compostela y la Xunta, por otro lado, informaron de que este miércoles se reunirá por primera vez el grupo de expertos para recuperar para lo público las estatuas del Mestre Mateo. El objetivo del encuentro es valorar acciones conjuntas para integrar las esculturas en el patrimonio público a través de una hoja de ruta "sólida y consensuada" como en el caso del Pazo de Meirás, donde precisamente se encuentran.