niños niñas deberes pequeños estudiantes colegiod

niños niñas deberes pequeños estudiantes colegiod Pixabay

A Coruña

Nacen las becas coruñesas de Aedea Logopedas para el alumnado de Primaria con dislexia

Los niños y niñas que cursen de 2º a 6º de Educación Primaria podrán presentar la solicitud hasta el 27 de noviembre y acceder a las sesiones individuales de intervención logopédica del centro situado en Riego de Agua (A Coruña)

10 noviembre, 2020 13:52

La coruñesa Aedea Logopedas creó un programa de becas para ayudar a las alumnas y alumnos de Educación Primaria con dislexia o con dificultades en el proceso lector. Estos estudiantes están reconocidos como alumnado con necesidades específicas de apoyo educativo pero, a pesar de esto, están excluidos de la convocatoria de ayudas oficiales en esta categoría.

Alrededor de un 10% de los niños y niñas de España tienen dislexia, de los cuales un 30% no tienen ayuda profesional, según los datos proporcionados por el centro de logopedia situado en la calle Riego de Agua (A Coruña). Esto implica dificultad para aprender a leer con fluidez y con buena capacidad de comprensión, además de afectar a otros aspectos como la dificultad para seguir instrucciones, confusión con el vocabulario y lentitud en el procesamiento de la información, entre otros.

El nacimiento de las becas

“Durante nuestro recorrido profesional, hemos comprobado el impacto negativo que tienen estas dificultades, que afecta gravemente no sólo al ámbito educativo, sino también a su desarrollo personal y social” comenta la logopeda y fundadora de Aedea Logopedas, Paula Cadahía. La falta de ayudas y la complejidad para conseguir un diagnóstico, además de las dificultades propias de la dislexia o las del propio lector, hacen que estos niños sean grandes candidatos a entrar en el porcentaje de fracaso escolar.

Precisamente, este curso es especialmente complicado para estos alumnos debido a la necesidad de adoptar la educación online por el coronavirus, que provoca un distanciamiento académico con el resto de los estudiantes. Las plataformas utilizadas durante el confinamiento no estaban adaptadas a sus necesidades y, además, no contaron con el seguimiento individualizado y presencial que necesitan.

“Queremos ayudar a solventar estas dificultades y dotarles de herramientas que les apoyen a seguir el ritmo de las aulas. De esta manera, conseguiremos que puedan tener acceso a un futuro mejor en todos los ámbitos de su vida”, indica la también logopeda y fundadora de Aedea Logopedas, Alba Varela. Precisamente por esta razón, el centro coruñés ofrece ayudas a los niños de 2º a 6º de Primeria diagnosticados con dislexia o que presentan dificultades en el proceso lector. Las becas consisten en una plaza para realizar sesiones individuales de intervención logopédica en el centro Aedea Logopedas y, para optar a ellas, deberá realizarse la inscripción entre el 2 y el 27 de noviembre.