A Coruña modifica las tasas locales para un reparto "más justo" de las cargas fiscales
"La bajada de impuestos implicará una pérdida estimada de 648.999 euros en la recaudación municipal", explicó José Manuel Lage
13 noviembre, 2020 10:42La corporación del Gobierno de A Coruña aprobó ayer de forma inicial las modificaciones de nueve ordenanzas fiscales que entrarán en vigor en 2021 con el objetivo de realizar un reparto "más justo" de las cargas fiscales y de bajarle los impuestos "a quien tiene menos recursos", según explicó el portavoz, José Manuel Lage.
"Una sociedad más justa es la sociedad capaz de generar riqueza y de distribuirla para ser más igualitaria", defendió Lage, que repitió que la propuesta de reforma de las tasas y tributos locales busca que las cargas fiscales caigan sobre los que tienen más ingresos y sean más leves para las personas con menos recursos. Esto, según cifras del Concello da Coruña, supondrá dejar de ingresar 680.911 euros al año, mientras que las subidas significaran 31.912 euros más. "La bajada de impuestos implicará una pérdida estimada de 648.999 euros en la recaudación municipal", explicó el portavoz.
"Ingresar menos supone prestar menos servicios pero el Gobierno de Inés Rey asume realizar un esfuerzo con una rebaja de más de 150.000 euros en la recaudación municipal prevista para el próximo ejercicio al adoptar una serie de bonificaciones, incluida la moratoria a las terrazas de la ciudad pensando en ayudarles a las personas autónomas y a las trabajadoras y trabajadores que puedan ver en riesgo sus puestos de trabajo", concluyó Lage.
¿Qué tasas sufren modificaciones?
Una de las medidas adoptadas fue la devolución del recibo de la basura del mes de noviembre a los hosteleros, que el Ejecutivo local defiende que se hará durante los días de cese de actividad en los sectores afectados, tal y como se hizo en el anterior Estado de Alarma. El ayuntamiento coruñés tampoco cobrará las tasas de las terrazas al sector de la hostelería el próximo año.
Uno de los impuestos que se baja es el de construcción, instalación y obras (ICIO) para actuaciones de rehabilitación, total o parcial. Las personas que rehabiliten una vivienda pagarán, de esta forma, la mitad de la tasa. Esta medida busca incentivar la recuperación de la zona histórica de la ciudad, a lo que Lage añadió: "Este ayuntamiento licitó más en nueve meses que lo que hizo durante 2016, 2017 y 2019 el anterior ejecutivo".
El también concejal de Facenda destacó que las modificaciones también suponen acabar con situaciones injustas como el impuesto sobre el valor de terrenos de naturaleza urbana, conocidos como plusvalías. Esta rebaja se aplicará en los casos de herencia y se incluirá un nuevo tramo de bonificaciones que implicará la reducción de más de la mitad de lo que abonaban hasta ahora las personas afectadas por este impuesto. La ordenanza incluye, además, la exención total de la tasa para casos de ejecucións hipotecarias y daciones en pago.
El Concello da Coruña informó en una nota de que hay subidas que responden al principio de distribución de la riqueza, como el incremento de las tasas para los cajeros de las entidades bancarias con acceso desde las calles. Estos deberán abonar a partir del próximo año un 50% más de lo que pagan actualmente (420 euros). También las salas de juego, sobre las que Lage incidió que debería existir una ley autonómica que las frene, deberán pagar más: salas de juego, bingos y casinos pasarán a pagar 1.488 euros frente a los 744 euros actuales por la licencia de apertura.