Eva Martínez Acón.

Eva Martínez Acón. Concello da Coruña

A Coruña

La ejecutiva del PSOE coruñés pide al partido defender la integridad de Eva Martínez

El órgano defiende la "dedicación como concejala" y la "honestidad política" de la antigua edil de Empleo del Concello da Coruña, destituida por Inés Rey la semana pasada

16 noviembre, 2020 21:36

A CORUÑA, 16 Nov. (EUROPA PRESS)

La ejecutiva del PSOE coruñés ha trasladado su apoyo a su secretaria general, Eva Martínez Acón, tras su destitución del gobierno municipal por parte de la alcaldesa, Inés Rey, y ha pedido el amparo de los órganos superiores del partido, como la Comisión Federal de Ética, para defender el respeto a la integridad de la edil cesada.

Así lo señala la ejecutiva local en un comunicado remitido a los medios y que firma la responsable de Organización, María Jesús Guardado Tomás. En la actualidad, más de una veintena de personas integran este órgano (de las 39 elegidas) tras la dimisión de más de un tercio de sus componentes desde su conformación en febrero de 2018.

En el texto remitido a los medios, la dirección local del PSOE asegura que la reclamación interpuesta a los integrantes del grupo municipal para que se proceda tanto a la firma del convenio con la agrupación como a la aportación de las cantidades adeudadas por algunos concejales fue "consensuada" por todos los integrantes de la propia ejecutiva.

Asimismo, señala que "ningún cargo institucional socialista está por encima del partido". "Nos parece un hecho doblemente grave que por un lado se incumpla lo que está establecido en las normas del PSOE y que, por otro, se tomen represalias públicas contra el máximo representante del partido en la ciudad por defenderlo", manifiesta.

En este punto, defiende la "dedicación como concejala" y la "honestidad política" de Martínez Acón frente a los "ataques que con mentiras se han hecho a su dignidad" y reclama a todo el grupo municipal que "asuma las normas del partido" y "cumpla con las aportaciones económicas establecidas por el Comité Federal del PSOE que estén sin abonar hasta la fecha".

Con todo, asegura que tanto la alcaldesa, Inés Rey, como el grupo municipal cuentan con la "buena disposición" de la Comisión Ejecutiva Local como órgano de dirección del partido en A Coruña que representa a la militancia, para trabajar desarrollando el proyecto socialista en la ciudad, siempre de acuerdo a los principios y normas socialistas.

Dimisiones

Desde su conformación en enero de 2018, cuando se constituyó el órgano con un total de 39 militantes, más de un tercio de los integrantes de la ejecutiva han presentado su dimisión de la dirección municipal socialista que dirige la edil Eva Martínez Acón y de la que forman parte militantes como la subdelegada del Gobierno en la provincia, Pilar López Riobóo.

Precisamente, una de las últimas renuncias ha sido la del actual concejal de Educación en el Ayuntamiento de A Coruña, Chero Ceremín, marcha que se suma a otras que ya se fueron registrando en los primeros meses de andadura de la ejecutiva, como la del que era vicesecretario general, Juan Ignacio Borrego, o la del secretario de organización, Fito Ferreiro.

Otras de las personas que había abandonado sus responsabilidades es el que era presidente de la ejecutiva Florencio Cardador, quien, preguntado al respecto, ha recordado que dio un paso al lado por motivos personales en la Navidad del año pasado pero ha querido trasladar a Europa Press su apoyo a Martínez Acón en este conflicto.

Esta división interna entre los socialistas coruñeses se produce en un contexto de diferencias entre partidarios de Gonzalo Caballero y afines a la dirección provincial del PSOE que se remonta ya a antes de las elecciones municipales.

De este modo, mientras que Martínez Acón es una de los principales apoyos del actual secretario general del PSdeG en A Coruña, Inés Rey es cercana al aparato provincial, cuyo responsable de Organización, José Manuel Lage Tuñas, forma parte del gobierno local.

Estas discrepancias ya se habían dejado sentir en la configuración de la lista para los comicios locales por parte del PSOE coruñés. En concreto, la regidora, que se impuso en las primarias, fue reticente a la incorporación de Eva Martínez Acón, que había sido la más votada por la asamblea local. Con todo, finalmente, ésta ocupó el número cinco de la candidatura.