El ANPA del CEIP Sanjurjo de Carricarte (A Coruña) exige más seguridad e iluminación
Personal docente del centro fue sorprendido ayer por varias personas encapuchadas que llevaban un bate de béisbol y una pistola eléctrica y tanto la dirección como los padres y madres denuncian actos vandálicos desde 2017
25 noviembre, 2020 14:51El ANPA del CEIP Sanjurjo de Carricarte de A Coruña denunció los actos de vandalismo que sufre desde hace años el centro y exige al ayuntamiento coruñés más seguridad e iluminación en su entorno. Los padres y madres aseguran que tanto ellos como la dirección del colegio se dirigieron en varias ocasiones al Concello da Coruña y que no han recibido ninguna respuesta por parte de la Concellaría de Educación.
La entidad denuncia en una nota que personal docente del CEIP fue sorprendido este lunes en la costa que da acceso al centro por varias personas encapuchadas que llevaban un bate de béisbol y una pistola eléctrica. "Después de denunciar este hecho ante la Policía y remitírselo también al Concello, tanto la dirección del centro como el ANPA le exigen al concelleiro de Educación e Memoria Histórica, Chero Celemín, que cumpla con lo acordado en la reunión mantenida el pasado mes de marzo de 2020, tras el anterior acto vandálico sufrido en el centro", indica la ANPA en una nota.
Varias peticiones para mejorar la seguridad
La Asociación de Nais e Pais del Alumnado del centro elaboró un informe que dirigió a Celemín sobre el estado del CEIP Sanjurjo de Carricarte en el que centraba la atención en la seguridad del colegio y su entorno. Este documento solicitaba la mejora de la iluminación del recinto, la instalación de una alarma exterior, la reparación y substitución del vallado del recinto escolar (que actualmente tiene huecos por los que puede pasar un adulto) y la mejora de la vigilancia en el área en la que está la escuela.
Estas son las peticiones que el ANPA remitió esta semana al Concello da Coruña y que, según la asociación, llevan sin ser atendidas desde el año pasado. Los padres y madres consideran "una irresponsabilidad" y "una imprudencia" no tomar medidas en el centro y exponer a toda la comunidad escolar, especialmente a los más pequeños, a "situaciones de peligro e inseguridad constantes".
El CEIP Sanjurjo de Carricarte, según el ANPA, ya fue objeto de robos y actos vandálicos en los últimos años. La entidad destaca la sustracción de equipos informáticos y las mascotas del centro en 2017, los destrozos en las huertas del colegio y en las jardineras en 2018 y los "reiterados botellones" que se produjeron tanto en 2019 como este año y que provocan que el área de juego infantil se llene de colillas, objetos punzantes, preservativos, orinas y vómitos.