Estropean el mural marino del CEIP Sanjurjo de Carricarte de A Coruña tan solo mes después
Un grafiti de "Coas" ha aparecido sobre la obra. Esta pintura se inauguró hace tan solo un mes y este no es el único problema reciente que ha sacudido al centro, ya que hace cuatro días profesores fueron sorprendidos por encapuchados con bates de béisbol y pistolas eléctricas
27 noviembre, 2020 14:44A Coruña ha vuelto a ser el escenario de actos vandálicos y en esta ocasión ha sido el turno del CEIP Sanjurjo de Carricarte, en el barrio de Monte Alto, donde hace tan solo un mes se inauguró un extenso mural que cubre todo el muro de acceso al centro y que esta mañana ha aparecido manchado de grafitis con el nombre de Coas. Esto ha sido denunciado por una madre que acudió este viernes a llevar a sus hijos al clase y el grafitero ya ha tenido problemas anteriores con la policía por pintadas en otros puntos de la ciudad. Este grafitero, Coas, fue detenido el pasado año por hacer más de 500 pintadas por toda A Coruña.
"Esta mañana me encontré con esta desagradable sorpresa sobre el mural que recientemente se inauguró en el centro con gran ilusión", afirma la madre que ha denunciado la pintada sobre el mural, que a su vez fue inaugurado el pasado 1 de noviembre dentro del programa "Ecocarricarte" organizado y desarrollado por la comunidad educativa y familias del centro y es obra de la artista Iria Fafián. La intención del colegio con esta iniciativa era acercar a través de diferentes expresiones artísticas una serie de conocimientos y valores universales de respeto, tolerancia, igualdad de género, convivencia y diversidad, bajo el nexo común del respeto y el cuidado medioambiental, algo que se ha visto ensombrecido con el grafiti.
Los padres de los estudiantes aseguran que "el acto vandálico se produce tan solo cuatro días después de que personal docente del centro fuera sorprendido en la cuesta que da acceso al colegio por una serie de personas encapuchadas que portaban un bate de béisbol y una pistola eléctrica", a lo que añaden que las instalaciones educativas "llevan años sufriendo robos y vandalismo".
Instalación de alarmas y mejora de la vigilancia
La asociación de madres y padres y la directiva del centro se pusieron en contacto esta semana con el concejal e Educación y Memoria Histórica, Chero Celemín, "para solicitar lo acordado el pasado marzo", a la vez que los afectados le remitieron al concejal un informe sobre el estado del CEIP en el que se solicita la mejora de la iluminación de las instalaciones, la incorporación de una alarma exterior, la reparación y relevo del vallado del recinto escolar y la mejora de la vigilancia en el área en la que se encuentra la escuela.
Asimismo, la muralista Iria Fafián, nacida en Cataluña y criada en Galicia, realizó la intervención artística entre los días 30 de octubre y 1 de noviembre. La joven ya ha realizado otros grandes murales en la ciudad, como la pintura gigante también de temática marina del viaducto de la Avenida del Ejército, además de otras creaciones presentes en Cambre, Carballo y Ordes.