Trabajadores de Alu Ibérica se concentran ante la sede de Pulpeiro Consulting en A Coruña
Los empleados afectados se manifestarán el próximo 3 de diciembre ante el ayuntamiento de A Coruña y denuncian que "las administraciones están mirando para otro lado"
28 noviembre, 2020 13:53Decenas de trabajadores de la planta de Alu Ibérica (antigua Alcoa) de A Coruña se han concentrado esta mañana en la Avenida de Rubine frente a la sede de la consultoría Pulpeiro Consulting, a cuyo responsable culpan de "la colaboración y asesoramiento a la directiva actual de la empresa para el vaciado y desmantelamiento de la fábrica". Los manifestantes lucían camisetas naranjas con el lema: "Enerxía solución. Peche non", carteles con la imagen del jefe de la consultoría en los que podía leerse "Destroza empresas" y una gran pancarta con el mensaje" "Intervención xa".
"A día de hoy faltan 1.200 toneladas de una materia prima esencial para nosotros (en referencia al Baño Criolítico y Criolita necesarios para el arranque y producción de las series de electrolisis) y esa es la realidad, si esta gente que vino nueva no sabía de qué iba todo esto, alguien se está encargando de decirles por donde tienen que empezar a destrozarnos la planta. Hoy le toca a Pulpeiro Consulting y la protesta la llevaremos a cualquier otro sitio", aseguró el presidente del comité de empresa de Alcoa de A Coruña, Juan Carlos López Corbacho.
Este sábado actuamos contra os expoliadores de #AluIbérica, #Avilés, #Coruña. ¡¡PARTICIPA¡¡#AluIbéricaEnLucha #EstafaParter #EstafaAlcoa #IntervenciónSepi #SinIndustriaNoHayFuturo #xuntxsmáisfortes @xunta @PSOE @sanchezcastejon @Congreso_Es @ConcelloCoruna @inesreygarcia pic.twitter.com/MjQmmSVb62
— Rebelión Aluminio 🔻 (@RebelinAluminio) November 24, 2020
El trabajador se mostró indignado por lo que está ocurriendo, una situación que a principios de este mes se encontraba en el punto de que el comité de empresa de Alu Ibérica envió un escrito al CEO de Alcoa en España y Estados Unidos para comunicarle los "graves incumplimientos" de los acuerdos del ERE y de la venta de las empresas de Avilés y A Coruña, responsabilizando a la propia Alcoa de la situación actual y exigiéndole que "revierta la venta" de estas dos plantas. "
"Seguimos reclamando una solución por parte de las administraciones, tanto la gallega como la central, es una necesidad que entren a defender nuestra industria. Estamos cansados de esta situación y contemplando una estafa en nuestra narices de la administración central y las autonómicas y pedimos una solución", argumentó Corbacho, a lo que añadió que "se han firmado acuerdos y está todo escrito y más que detallado. Dentro de la gravedad del asunto y preocupado por el futuro de la planta y los empleados, el presidente del comité criticó que "a día de hoy las administraciones estén mirando para otro lado" y recordó las palabras del presidente del comité de empresa de Alu Ibérica de Avilés, que, según él, subrayó que "o las administraciones denuncian como ellos la estafa en las plantas o serán colaboradores de lo que está pasando".
Protesta en María Pita el 3 de diciembre
Corbacho confirmó que el próximo jueves 3 de diciembre protestarán frente al ayuntamiento de A Coruña en María Pita y comentó que lo mismo que han manifestado hoy "se lo comunicarán a la alcaldesa Inés Rey y los miembros de la corporación para pedir su apoyo", sobre lo que matizó que "desde hace unos meses no saben lo que están haciendo, solo que aprobaron una moción pero eso no llega". A su vez, el presidente del comité pidió al gobierno municipal coruñés "que se ponga del lado de los trabajadores y esté con ellos desde el principio hasta el final defendiendo la poca industria que queda en A Coruña" y calificó a la planta de la ciudad como "un muerto viviente para el que piden alternativas industriales serias y razonables".
"Es la administración la que nos trajo hasta aquí y la que nos tiene que sacar", manifestó tajante Corbacho, a la vez que los empleados que se manifestaban realizaban cánticos contra Pulpeiro Consulting por su gestión y pedían soluciones para la fábrica y para poder tener un futuro.