Terrazas de La Marina en verano.

Terrazas de La Marina en verano. Picado

A Coruña

Los hosteleros de A Coruña, contentos por poder abrir pero críticos con la falta de tiempo

La hostelería recibe con entusiasmo la medida que les permite reabrir sus negocios a partir del viernes

2 diciembre, 2020 16:54

Con ilusión y entusiasmo. Así están recibiendo los hosteleros de A Coruña el anuncio realizado este miércoles por el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, que le permite reabrir sus locales tras un mes de cierre por las restricciones del coronavirus.

Los hosteleros de la ciudad de A Coruña podrán abrir sus establecimientos hasta las 23.00 horas y no hasta las 17.00 como tienen que hacer sus compañeros de otros municipios gallegos donde la incidencia del virus es mayor.

Eso sí, pese a la buenas noticias, los hosteleros son críticos con la falta de tiempo con la que han recibido el anuncio de reapertura, así como con la ausencia de ayudas a un sector muy perjudicado por las restricciones impuestas por la crisis del coronavirus.

"Estamos muy contentos de poder abrir, nos hubiese gustado recibir la noticia con un poco más de tiempo ya que coordinarlo todo en algo más de 24 horas es bastante estresante. Aún así, estamos agradecidos de poder ver a nuestros clientes, de poder trabajar", comentaba Ana Silva, de El Valentín.

"Dos días no son suficientes para volver a poner en funcionamiento un restaurante"

Nataly Rodríguez, del 55 pasos

La falta de tiempo también es un punto a criticar por parte de Nataly Rodríguez, del 55 Pasos, ya que "dos días no son suficientes para volver a poner en funcionamiento un restaurante". Además, opina que, más allá del porcentaje de aforo, "lo más importante son las distancias": "Yo, por ejemplo, podría tener 2 mesas de 6 separadas por más de 3 metros… pero por aforo no puedo".

Pese a ello, esta hostelera se muestra agradecida por poder volver a retomar su trabajo. Eso sí, pide celeridad a la hora de percibir las ayudas económicas prometidas por la Xunta, puesto que "aún no hemos visto ni un céntimo".

En Oleiros también se abre la hostelería, y también hasta las 23.00 horas. Esta noticia fue bien recibida entre los hosteleros de este municipio limítrofe de A Coruña, con la que además comparten cierre perimetral. Uno de esos hosteleros es Silvestre Roca, de Café Poniente, quien asegura que están "ilusionados a pesar de todo". Por fin, este hostelero, podrá abrir las puertas de su nuevo restaurante, cuya inauguración coincidió con el inicio de las restricciones.