Isabel Faraldo, de Podemos.

Isabel Faraldo, de Podemos.

A Coruña

Podemos entra en la corporación de A Coruña con Isabel Faraldo como edil no adscrita

Faraldo se ha estrenado en este pleno tras entrar en el consistorio herculino en sustitución del exedil Xiao Varela y optar por no integrarse en el grupo de la Marea

3 diciembre, 2020 14:33

A CORUÑA, 3 Dic. (EUROPA PRESS) –

La corporación municipal de A Coruña ha aprobado sendas modificaciones de crédito del presupuesto de este año, con los votos a favor del PSOE, PP y BNG. Tanto Marea Atlántica como la concejala no adscrita Isabel Faraldo, de Podemos (que se ha estrenado en este pleno tras entrar en el consistorio herculino en sustitución del exedil Xiao Varela y optar por no integrarse en el grupo de la Marea), se han abstenido.

Faraldo, que ha apelado en su toma de posesión a dar "voz" a Podemos, ha justificado su postura en el hecho de haber tenido "nulo o escaso acceso" a la información sobre ambos expedientes, mientras que desde Marea Atlántica han puesto en cuestión la gestión del gobierno local, como también han argumentado desde otros grupos de la oposición, pese a a su apoyo.

Así lo ha hecho la portavoz municipal del PP Rosa Gallego, que ha recriminado al gobierno local falta de "ambición y de proyecto" para la ciudad, además de un "bajo nivel de ejecución". También le ha instado a negociar un nuevo plan de reactivación económica y social (Presco) para el próximo año. Y, aunque ha pedido al gobierno local que se "ponga las pilas", le ha tendido la mano tras argumentar que el PP es el único partido "que les puede ayudar".

El portavoz del grupo municipal socialista, José Manuel Lage, ha agradecido este gesto en una intervención en la que ha centrado, en particular, sus críticas hacia Marea Atlántica al cuestionar, a su vez estos, la gestión del gobierno local.

Cruce de críticas

"Ustedes decidieron romper el acuerdo con el PSOE", le ha replicado al edil de Marea Atlántica, Iago Martínez, al que le ha trasladado su disposición de poder llegar a "más acuerdos" pese a las discrepancias actuales. Por otra parte, ha rechazado que exista un bajo nivel de ejecución y ha defendido que el gobierno local "invierte casi 20 millones más que en 2017, 10 millones más que 2018 y tres millones más que el año pasado". "En 2016 y siguientes no había pandemias, un poco de rigor", ha requerido a la oposición.

"Qué otro camino", le ha respondido Iago Martínez ante los reproches de José Manuel Lage. Y es que el edil de Marea Atlántica ha apelado a los apoyos dados al gobierno socialista, del que ha denunciado en varias ocasiones su gestión. "Tienen la mitad del presupuesto sin ejecutar", ha insistido. Mientras, desde el BNG han apelado a la "responsabilidad" al explicar su posicionamiento y han insistido en su disposición a negociar por el mismo motivo. "Como la teníamos para negociar unos nuevos presupuestos", ha lamentado su portavoz, Francisco Jorquera, ante la decisión de los socialistas de prorrogar las cuentas de este año.

Otros asuntos

Con la unanimidad de todos los grupos, se ha aprobado a la adhesión del consistorio herculino a la Red de Entidades Locales de la Agenda 2030 y para el lanzamiento del proceso de la Agenda Urbana de A Coruña. Por otra parte, y antes del inicio del debate sobre las mociones presentadas por los grupos, se ha aprobado de forma provisional la modificación puntual del Plan General de Ordenación Municipal (PGOM) de cara a la "protección del patrimonio" y su incorporación al catálogo existente. En este caso, solo se abstuvo el PP y los demás grupos votaron a favor.