Culleredo ofrecerá apoyo técnico a los afectados por las expropiaciones de Alvedro
El gobierno local lo ha anunciado después de que Aviación Civil decidiese expropiar más de 7.500 metros para ampliar la pista
8 diciembre, 2020 12:37El Concello de Culleredo realizará un análisis y seguimiento de las expropiaciones de fincas en el entorno del aeropuerto de Alvedro. Ayer el Boletín Oficial de la Provincia publicaba el anuncio de que Aviación Civil comenzaría con este proceso, que afectará a más de 7.500 metros cuadrados de terreno.
El objetivo de este proceso es la ampliación de la pista de aterrizaje y despegue de la terminal coruñesa. Los terrenos afectados se encuentran al este de las instalaciones del aeropuerto, sobre terrenos de AENA, y no afectan a vecinos de Liñares salvo en casos en los que se comparta titularidad con la empresa pública.
Por otro lado, al suroeste del aeropuerto, en A Hermida, habrá 704 metros cuadrados que afectan a propiedades privadas. Desde el gobierno de Culleredo señalan que no solo afecta a sus propietarios, sino "a derechos usufructuarios radicados de las fincas".
Por todo ello, el alcalde José Ramón Rioboo señala que los servicios municipales "velarán por la defensa de los intereses legítimos de los particulares afectados". El Concello ofrece de este modo su apoyo técnico y administrativo a los vecinos y titulares de fincas afectadas. "Hay que actuar con sensibilidad extrema con las personas que conviven a diario con la infraestructura y garantizar plenamente sus derechos", sostiene el alcalde.
Huella sonora
Por otro lado, desde el gobierno local de Culleredo han incidido en que trabajan en la redacción de alegaciones que buscarán restringir al máximo la superficie afectada dentro de las servidumbres acústicas. De este modo se minimizarán los inmuebles que padecerán esta afección.
Se exigirá una indemnización para los afectados por la minusvaloración de sus derechos y desde el Concello apuntan que debe ser percibida en el momento de aprobación de las servidumbres. Además, se buscará que no se rebajen los umbrales de calidad acústica. "Los afectados por la huella sonora deben tener derecho a los trabajos de insonorización de su vivienda fundamentales para el bienestar", destacan desde el Concello.