Una panorámica de A Coruña.

Una panorámica de A Coruña. Shutterstock

Ofrecido por:

A Coruña

¿Cuándo desconfinarán A Coruña? Así evoluciona la incidencia de la ciudad y su área

El viernes hay una nueva reunión del comité clínico y volverán a afrontar el posible desconfinamiento de A Coruña, Arteixo, Cambre y Culleredo.

9 diciembre, 2020 16:19

¿Cuándo abrirán A Coruña? Es una de las preguntas más repetidas durante las últimas semanas, por el momento sin respuesta. La vuelta de la hostelería sin duda ha hecho más llevadero el encierro en el cierre perimetral de la ciudad herculina, pero la separación de Oleiros ha dividido grupos de amigos y familias que van a tener que esperar para volver a verse, y los habitantes de A Coruña, Arteixo, Cambre y Culleredo siguen sin poder salir de su área conjunta.

Después de que ayer martes 8 de diciembre no hubiese reunión del comité clínico por ser festivo, hoy Feijóo ha confirmado que el viernes se volverá a reunir con la posible relajación de restricciones sobre la mesa y una serie de municipios que han reducido notablemente su incidencia del coronavirus.

En su momento, hace dos semanas, ya se planteó la apertura de A Coruña junto con la de Santiago y Ourense. Días después solo se liberaron estas últimas, dejando la capital herculina y su área para otra ocasión. En los últimos días la incidencia en A Coruña y su cierre perimetral ha seguido disminuyendo, como podemos ver en esta tabla y gráfica.

Ourense y Santiago, los precursores

El 1 de diciembre, cuando por la noche anunciaron la apertura de Santiago y Ourense, estas ciudades tenían exactamente 105 de incidencia y A Coruña tenía 160 en ese mismo momento. Hoy, ocho días después, la ciudad herculina ha bajado hasta 133 y el resto del área metropolitana ha acompañado.

Una de las noticias más llamativas de la semana pasada fue el desconfinamiento de Oleiros, únicamente de este municipio, haciendo que quedase aislada de A Coruña y otros ayuntamientos limítrofes como Culleredo o Cambre, una decisión sorprendente y con consecuencias en el día a día de muchos miles de personas, pero menos traumática de lo que ha sido dividir Ferrol y Narón. El "día de su liberación", el 4 de diciembre, Oleiros tenía una incidencia de 80 y A Coruña de 153.

No hay un umbral de incidencia "oficial" desde el que desconfinen

¿De qué depende el posible desconfinamiento de A Coruña este viernes? Obviamente, de que los nuevos diagnósticos sigan bajando, pero la Xunta no ha establecido un umbral claro desde el que retira las restricciones de movilidad de un ayuntamiento o grupo de ayuntamientos.

La Xunta sí ha establecido normas claras para clasificar las restricciones de la hostelería de los ayuntamientos en uno u otro nivel, y los municipios que tienen menos de 100 están en un estado "normal" de restricciones, y todos ellos están sin restricciones de movolidad. Todo el cierre perimetral de A Coruña está situado en "entre 100 y 150", pese a que Culleredo sigue sin estar dentro de ese límite. No se sabe si para establecer este baremo se tiene en cuenta el dato de incidencia que se hace público, o la Xunta resta de estos datos los positivos en residencias u otros casos especiales.

Además, el cálculo de la incidencia a 14 días tiene también sus particularidades. Al ser la suma de todos los casos producidos en dos semanas, no solo es importante cuántos casos nuevos registras cada día, sino también cuántos de hace dos semanas dejas atrás y dejan de contar para la media. Eso también influirá en cómo evolucione y hasta cuánto baje esa cifra de incidencia de A Coruña, que en estos momentos está en 133.

En apenas tres días sabremos si A Coruña es la tercera ciudad gallega en dejar de tener restricciones o tendrá que esperar algunos días más -si la situación sigue mejorando-. Las recientes declaraciones de la ex conselleira y miembro del comité clínico Pilar Farjas han generado bastante optimismo.