La Marina de A Coruña.

La Marina de A Coruña. Shutterstock

A Coruña

A Coruña ya tiene menos incidencia que Ourense, ciudad que no está confinada

En los últimos datos de incidencia A Coruña tiene 117, por 124 de Ourense y 109 de Santiago de Compostela.

13 diciembre, 2020 12:07

¿Cuándo desconfinarán A Coruña? El pasado viernes los habitantes de la ciudad y su área metropolitana se llevaban un considerable chasco cuando, tras el comité clínico, se confirmó que A Coruña, Arteixo, Cambre y Culleredo mantenían su cierre perimetral, separados además de Oleiros. Aunque días atrás las declaraciones habían sido muy optimistas, el viernes el comité liberó siete ayuntamientos y confinó otros seis, sin que se tocase nada del área herculina.

En aquel momento A Coruña tenía una incidencia de 121, frente a 90 de Santiago y 104 en Ourense, las únicas ciudades de Galicia que no están sometidas a confinamiento perimetral en estos momentos.

Dos días después, los datos han cambiado. A Coruña ciudad sigue bajando en incidencia: ayer sábado tenía 120 y hoy ha bajado a 117, mientras que Santiago de Compostela y Ourense suben porque han registrado contagios. Santiago aumentó ayer sábado a 98 y hoy a 109, mientras que Ourense pasó ayer a 110 y hoy presenta ya 124, es decir, peores datos que A Coruña.

Hasta la próxima reunión del comité

La evolución de A Coruña y su área metropolitana en los últimos días no ha dejado de mejorar. Hace dos semanas la ciudad herculina presentaba 164 de incidencia, y no ha habido día en que no haya descendido. Su área urbana también ha bajado notablemente, especialmente en el caso de Culleredo.

Es de esperar que este martes se reúna el comité de expertos y analice de nuevo la situación en la comunidad gallega, tanto los aumentos de contagios en municipios como Negreira, Fistera o A Illa de Arousa, como la evolución de las siete áreas urbana de la comunidad. Entonces -y tras dos días más de evolución en los datos- sabremos qué ocurre con A Coruña y sus municipios cercanos y si finalmente se levantan las restricciones de movilidad.