Protesta de los trabajadores de Alu Ibérica en María Pita (A Coruña) en una foto de archivo.

Protesta de los trabajadores de Alu Ibérica en María Pita (A Coruña) en una foto de archivo. @EUcoruna

A Coruña

Acusaciones entre la empresa y los trabajadores en la huelga de Alu Ibérica en A Coruña

Mañana está convocada una nueva concentración a las 12:00 frente a la factoría, un día antes de la reunión con el vicepresidente económico de la Xunta, Francisco Conde

26 diciembre, 2020 18:12

A CORUÑA, 26 Dic. (EUROPA PRESS) –

La compañía Alu Ibérica y los trabajadores han cruzado acusaciones en la primera jornada de huelga indefinida convocada por el comité de empresa de la planta de A Coruña para denunciar la "represión" a los empleados, demandar la readmisión de una empleada despedida hace una semana y exigir una solución de futuro para la factoría herculina.

El comité de huelga califica de "éxito" la primera jornada de huelga seguida por 100% de la plantila, que ha protagonizado una concentración a las puertas de la planta a las 12,00 horas, según ha relatado, en declaraciones a Europa Press este sábado, el presidente del comité de empresa, Juan Carlos López Corbacho.

Un primer día de huelga que ha estado marcado por las acusaciones cruzadas entre empresa y trabajadores. Así, la compañía ha emitido un comunicado en el que asegura que "un grupo de encapuchados junto a los que se encontraba el presidente del comité han entrado en las instalaciones de la planta para inutilizar las cámaras de vigilancia de la planta con las que se controlan los accesos a la misma". Asimismo, la empresa afirma que, tras esto, en torno a las 07,00 horas de la mañana de este sábado, "un grupo de personas y vehículos bloquearon la entrada y salida con una barrera material y humana y procedieron a incendiar neumáticos".

Cuestionado al respecto, el propio López Corbacho ha dicho "no querer entrar valorar estas descalificaciones", al tiempo que ha asegurado que el comité de empresa llevará ante las autoridades los "impedimentos" al derecho a la huelga que, dice, ha practicado la compañía este sábado. Según el relato del sindicalista, a primera hora del sábado, la compañía denegó el acceso a las instalaciones a miembros del comité de empresa, que se puso en contacto con la policía para denunciar los hechos. Pasadas las 09,00 horas, tres horas después de arribar a la planta, López Corbacho pudo entrar en las instalaciones y dirigirse al local de su central sindical "siempre acompañado por un guardia de seguridad".

Para el presidente del comité de empresa, esta actuación constituye una vulneración "grave" del derecho a huelga y del ejercicio de libertad sindical, además de suponer "un nuevo acto de represión" a los trabajadores por parte de la dirección de Alu Ibérica, a la que acusan de querer efectivizar una "estafa" con el "desmantelamiento" de la antigua planta de Alcoa en la ciudad herculina. Así las cosas, los trabajadores continuarán los próximos días con la huelga indefinida. El próximo acto tendrá lugar este domingo con una nueva concentración a las 12,00 horas frente a la factoría y que se producirá en víspera de la reunión a la que están convocados con el vicepresidente económico de la Xunta, Francisco Conde.