Indignación por el derribo de la casa Carnicero, un inmueble histórico en Oleiros (A Coruña)
El gobierno de Oleiros eligió el día de Fin de Año para demoler esta casa, diseñada por el autor del Kiosco Alfonso de A Coruña, que resultó muy dañada tras un incendio en verano
2 enero, 2021 11:58Adiós a una joya arquitectónica. El Concello de Oleiros ha derribado la casa Carnicero, un inmueble de estilo colonial construido en 1916 por el arquitecto Rafael González Villar, pese a que Patrimonio no autorizaba acometer dicha demolición, tal y como advirtió la Xunta de Galicia.
El gobierno de Oleiros eligió el día de Fin de Año para derribar esta casa diseñada por el autor del Kiosco Alfonso de A Coruña para el coruñés Enrique Carnicero Ríos, propietario de un importante vivero de ostras en la ría.
El inmueble, que llevaba abandonado varios años, se encontraba muy dañado tras el incendio del pasado mes de julio. Precisamente, las malas condiciones de la estructura de esta histórica casa motivaron al consistorio de Oleiros a tirarla abajo para garantizar la seguridad en la zona, muy frecuentada por paseantes y próxima a la carretera nacional.
Esta acción del Concello de Oleiros ha levantado la indignación de muchos coruñeses, que no ven con buenos ojos la demolición de un inmueble histórico. Y así lo han hecho saber a través de las redes sociales, donde podemos ver comentarios al respecto.
"Tendrían que obligar a quien dio la orden de derribo a costear la reconstrucción de la casa", escribía un usuario de Twitter tras conocer la noticia. "Es increíble, qué pena", decía otro.
— JotaRS (@JotaRS83) December 31, 2020
Desde el ámbito político, formaciones como el BNG lamenta profundamente que el Concello "optase por no hacer ningún caso de las múltiples voces que, desde distintos ámbitos pidieron que es estudiase para la Casa Carnicero todas las opciones antes de su demolición".
¿Y ahora qué? ¿Qué va a pasar con esa parcela? Son preguntas que se formulan los ciudadanos tras ver como la casa Carnicero desaparecía. Hay quien recuerda la futura construcción de una urbanización próxima al lugar ocupado por este histórico inmueble. Sin embargo, tal y como reflejan los planos, esta futura obra no alcanzaría la parcela en la que ahora se amontonan los restos de una parte de la historia de la arquitectura de A Coruña.