La Xunta abre expediente por el derribo de la casa Carnicero de Oleiros (A Coruña)
Patrimonio procedió a la apertura de diligencias para depurar responsabilidades tras conocer que el Concello de Oleiros había demolido el inmueble el día de Fin de Año
3 enero, 2021 10:46La Dirección Xeral de Patrimonio ha abierto un expediente para investigar "responsabilidades" y "depurar las consecuencias" que deriven del derribo de la casa Carnicero, en Oleiros (A Coruña). Un derribo que, según señalan fuentes de la Xunta, se realizó "sin contar con la autorización" de Patrimonio.
Pese a ello, el Concello de Oleiros decidió proceder a la demolición de este inmueble histórico el día de Fin de Año debido al mal estado en el que había quedado tras el incendio del mes de julio.
Tras tener conocimiento de lo ocurrido, y según informan fuentes de la administración gallega, la Dirección Xeral de Patrimonio Cultural abrió "de oficio e de inmediato" diligencias para investigar responsabilidades y depurar as consecuencias que se deriven de unos hechos que, según señalan estas mismas fuentes, "no contaban con autorización".
El departamento de Cultura ya había informado un día antes de la ausencia de autorización para acometer dicha actuación e informaba, además, de que el pasado 18 de agosto habría solicitado un expediente de rehabilitación a Oleiros, del que nunca tuvo respuesta.
El alcalde de este municipio coruñés, Ángel García Seoane, decidió derribar este inmueble de estilo colonial construido en 1916 por el arquitecto Rafael González Villar seis meses después de que un feroz incendio dañase su estructura.
Precisamente, el mal estado en el que quedó la casa diseñada por el autor del Kiosco Alfonso de A Coruña fue, según justificó el Concello, lo que motivó su derribo.
Además de las advertencias de la Xunta, el Gobierno de Oleiros hizo caso omiso a lo manifestado desde el Colegio de Arquitectos de Galicia, que alertó de que el derribo no se ajustaba a los procedimientos regulados por la Ley de Conservación del Patrimonio, que contemplan a la obligación del elemento a conservar desde que se produjo el siniestro.