Hosteleros de A Coruña empiezan a anunciar sus cierres o nuevos horarios tras las medidas
El sector ve como "un entierro anticipado" para muchos negocios las nuevas restricciones y convoca una cacerolada el martes en María Pita
8 enero, 2021 21:32- La Xunta aumenta las restricciones a la hostelería en A Coruña, Santiago y Ourense
- Nuevas restricciones en A Coruña y Ourense (nivel medio-alto)
La hostelería coruñesa ha comenzado a manifestarse tras el anuncio de esta tarde de la Xunta con las nuevas restricciones. Ya son varios los locales que han anunciado sus nuevos horarios a partir de mañana, cuando comienzan a aplicarse las medidas.
Además, también hay negocios que volverán a echar el cierre temporalmente. Es el caso de La Salita de Juegos. El local de Monte Alto anunció en sus redes sociales que cesará la actividad hasta que se recuperen los anteriores horarios.
Por otro lado, desde la recientemente creada plataforma Shostalería, promovida principalmente por los responsables de la Creedence Rock Bar, La Barbería y A Cova Céltica, han aprovechado para hacer un llamamiento por la unión del sector a nivel local a través de un comunicado. Conocidos cocineros de la cuidad como Pablo Gallego han mostrado su indignación de manera irónica en redes.
A muchos les cogieron las medidas en pleno servicio de tarde, por lo que hasta mañana se esperan más anuncios de cierres y nuevos horarios en la ciudad. La situación ha hecho que el Concello exiga a la Xunta nuevas ayudas para la hostelería.
Cacerolada en María Pita
El presidente de la Asociación de Hostelería de A Coruña, Héctor Cañete, ha avanzado que han convocado una cacerolada en María Pita el próximo martes, a las 19,00 horas, para trasladar que no son "responsables" del nivel de contagios.
"Muy indignados", ha resumido sobre la valoración del sector a las restricciones. Así, ha asegurado no entender que se permitiesen centros comerciales "llenos" o reuniones familiares y que ahora se adopte esta medida con el sector. "Todas las Navidades llevamos con restricciones, la situación es límite y la mayoría no ha cobrado las ayudas", ha recalcado.
"Es el entierro anticipado de muchos establecimientos", ha resumido el presidente de la Federación de Hostelería de Ourense, Ovidio Fernández. "La administración tiene que tener en cuenta esta situación", ha dicho. Respetando la decisión adoptada por el comité clínico, ha coincidido con otros hosteleros en que "quizás hubiera sido mejor que la libertad de la vida social no fuera tan grande". "La otra pregunta es si se mejorará con que la hostelería cierre a las 18,00 horas".