La hostelería coruñesa convoca una cacerolada por las restricciones mañana en María Pita
El sector se siente criminalizado y asegura que "el descontrol generalizado" durante las fiestas de Navidad, "consentido por la Administración", lo lleva a la ruina
11 enero, 2021 15:36La hostelería de A Coruña convocó una cacerolada mañana en la plaza de María Pita para protestar contra la criminalización del sector y visibilizar su delicada situación debido a las constantes restricciones que les afectan. La Asociación Provincial de Empresarios de Hostelería de A Coruña lanzó un comunicado en el que explica que a las 19.00 se producirá la cacerolada y, media hora después, se leerá un manifiesto y se guardará un minuto de silencio.
Los hosteleros lamentan que "el descontrol generalizado" durante las fiestas de Navidad, "consentido por la Administración", lleve al sector a la ruina. "No somos responsables. Nos criminalizan y nos castigan sin razón", asegura la entidad coruñesa en el comunicado. Los profesionales de la hostelería indican que las restricciones establecidas por la Xunta son consecuencia de la "irresponsabilidad de otros", algo que reflejan los datos de coronavirus: Galicia registró más de 600 casos diarios en las seis últimas jornadas.
La asociación convocó una cacerolada este martes a las 19.00 horas frente al Concello da Coruña para expresar su indignación e indefensión por las restricciones y por la imagen denostada de los hosteleros, que se sienten engañados con promesas "que no llegan a materializarse". Los asistentes se colocarán en fila (con distancia de seguridad y la mascarilla) para golpear sus cacerolas durante media hora, momento en el que se leerá un manifiesto y se guardará un minuto de silencio en el que se encenderán velas o las linternas del teléfono. Un minuto de cacerolada final cerrará el acto antes del desalojo de la plaza.
"Si no vamos todos, no servirá de nada. Eres más necesario que nunca, solo juntos haremos fuerza", recoge la entidad en el comunicado, difundido hoy a través de sus redes sociales. A Coruña pasó a nivel medio-alto de alerta el pasado viernes, por lo que los locales de hostelería deben cerrar a las 18.00 horas y solo pueden tener una ocupación del 30% en interiores y del 50% en exteriores. Precisamente, el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, anunció hoy más restricciones con el foco puesto en el sector, aunque descartó el cierre total.