Unas veinte personas reclaman un intérprete de signos para dos niños sordos de A Coruña
Fran Xin y Ohiana llevan desde principios de curso sin esta ayuda, lo que dificulta que puedan seguir las clases y genera "una situación de exclusión inadmisible"
11 enero, 2021 20:19Las familias de dos niños sordos que sufren "una situación de exclusión inadmisible" en su colegio, junto con representantes del ANPA del centro y de la Federación de Asociacións de Persoas Xordas de Galicia (FAXPG), protestaron hoy en A Coruña para reclamar una educación accesible para ambos. Una veintena de personas apoyaron a los progenitores de Fran Xin y Ohiana, que llevan desde principio de curso asistiendo a clase sin un intérprete de lengua de signos a pesar de habérselo solicitado a la Xunta.
"Queremos educación en lengua de signos ya", "Sin lengua de signos, no hay inclusión" y "La privación lingüística es un atentado al derecho de la infancia sorda, al desarrollo de una L1 natural" son las frases que recogían los carteles de los manifestantes. La protesta, que se celebró en silencio frente al Edificio Administrativo Monelos a partir de las 10.30 horas, contó con el apoyo de representantes de partidos políticos como Podemos y Marea Atlántica y la participación de una veintena de personas debido a las restricciones por coronavirus.
Reclamamos el derecho de los niños y niñas sordos/as a una educación #accesible y a una #inclusión plena en el aula. Por eso, hoy acompañamos a dos familias de niños/as sordos/as que están sufriendo una situación de exclusión inadmisible. pic.twitter.com/MZCyJqMHBn
— FAXPG (@faxpg) January 11, 2021
Fran Xin y Oihana están matriculados en 3º y 6º de Primaria, respectivamente, en el CEIP San Pedro de Visma de A Coruña. Ambos solicitaron un intérprete de signos, algo que la Consellería de Educación les denegó, según informan fuentes de la FAXPG. Esto supone un "perjuicio evidente" en cuanto a su desarrollo sociocognitivo y emocional, ya que ninguno de los dos puede seguir las clases y ambos tienen dificultades para entender las explicaciones del profesor y las preguntas de sus compañeros, lo que complica su integración en el aula.