La Federación Galega de Comercio calcula que el 20% de los negocios están cerrados

La Federación Galega de Comercio calcula que el 20% de los negocios están cerrados

A Coruña

Cerrado por Covid: las restricciones obligan a muchos hosteleros de A Coruña a parar

Varios negocios han anunciado en los últimos días su cese temporal de la actividad ante la escasa rentabilidad de tener que cerrar a las 18.00 horas y clausurar el interior de los locales

13 enero, 2021 18:43

Estos días, si uno se da un paseo por las calles de la ciudad verá varias persianas de locales de hostelería bajadas. Las nuevas restricciones condicionan, y mucho a cierta parte del sector, sobre todo la vinculada a la tarde-noche. Y más lo harán a partir del viernes, cuando el interior de los locales quede clausurado y solo podrán abrir aquellos que tengan terraza.

Numerosos negocios están anunciando desde la semana pasada que cierran temporalmente sus puertas. Lo hacen, principalmente, porque no consideran rentable abrir en un horario tan alejado del que desarrollaban hasta ahora. También por la ausencia de terraza. Incluso algunos que ofrecían una jornada continuada desde la mañana, como el Valentín de la plaza de San Nicolás, han decidido cesar su actividad.

Los locales más vinculados a la noche también se han despedido a través de sus redes sociales. Todos señalan que será un cese temporal, hasta que se restablezcan los horarios. Establecimientos como A Cova Celtica, Ummagumma, El Antiguo o Black Widow echan el cierre por el momento.

¿Cuándo volverán? Por lo que señaló el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, durante la rueda de prensa de esta mañana, no está prevista una revisión positiva de las medidas acordadas hoy hasta dentro de un mes. En el mejor de los casos, a mediados de febrero se restablecerían los horarios y podrían volver abrir. Pasaría algo similar a lo que ya ocurrió en noviembre, cuando se ordenó el cierre total de la hostelería.

Estos cierres coinciden con las movilizaciones del sector a nivel local y provincial. Ayer hubo una cacerolada en la plaza de María Pita para protestar por las medidas y hoy el colectivo se reunió con el Concello y han vuelto a exigir a la Xunta más ayudas.

Los hosteleros se despiden en redes