Ofrecido por:
Piden prisión para un hombre por encerrar a su padre en un garaje de Ordes (A Coruña)
La víctima, un anciano enfermo, permaneció durante varias semanas en un habitáculo sin luz ni agua. Su hijo le entregaba comida de mala calidad a través de una ventana
18 enero, 2021 09:12A CORUÑA, 18 Ene. (EUROPA PRESS) –
La sección primera de la Audiencia Provincial de A Coruña celebrará este lunes el juicio contra un hombre acusado de detención ilegal, maltrato en el ámbito familiar e incumplimiento de las obligaciones familiares, según informa el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG).
Por una causa que procede de un juzgado de Ordes, el Ministerio Público solicita once años de cárcel para el hombre, acusado de mantener "encerrado contra su voluntad y en condiciones higiénico sanitarias y de habitabilidad deplorables" a su padre durante al menos tres semanas.
El acusado era el único hijo vivo del perjudicado y, según Fiscalía, "mantuvo encerrado a su padre durante un periodo indeterminado, pero en todo caso durante un lapso de tres semanas anteriores a la fecha del 26 de octubre de 2017 cuando fue descubierta tal circunstancia".
El anciano fue encontrado por la Guardia Civil, tras ser alertada por los vecinos de la parroquia, en un bajo o sótano de una vivienda familiar a medio construir. El hombre, añade, "se encontraba en total soledad en un habitáculo que carecía de energía eléctrica, agua corriente, ventilación, luz artificial o natural, así como calefacción a pesar de que allí se registran temperaturas cercanas a cero en gran parte de las noches del año".
La víctima, anciana y con problemas de salud
"El acusado privó además a su padre de la debida asistencia médica, farmacológica, de mínima higiene, ni de ayuda diaria que sus circunstancias personales y médicas requerían, y ello, toda vez que el perjudicado padece un deterioro cognitivo crónico, así como una enfermedad pulmonar obstructiva que limitaban enormemente su vida y que le hacían ser acreedor de unos cuidados mínimos que no recibía en absoluto".
Por otra parte, añade que la alimentación e hidratación que el acusado daba a su padre "y que se hacía por el hueco de una ventana, ya que la puerta de acceso al exterior se encontraba permanentemente cerrada con un candado, era extremadamente escasa y de mala calidad". De hecho, el anciano fue encontrado, "en estado de deshidratación y anemia ferropénica a causa de la misma".