El hospital de A Coruña registra "unos 20 o 30" ingresos diarios de neumonía por Covid
El director de Atención Hospitalaria del CHUAC, Pedro Marcos, explica que hay más de 200 pacientes ingresados por coronavirus y que la colaboración entre los profesionales está siendo fundamental para poder hacer frente a la actividad no relacionada con la pandemia
20 enero, 2021 10:57La situación en el Complexo Hospitalario Universitario de A Coruña (CHUAC) no mejora y los trabajadores viven "días muy complicados" debido a la pandemia por coronavirus y al incremento de casos positivos que se ha producido tras las fiestas navideñas. El área sanitaria de A Coruña-Cee batió hoy récord de contagios con 435 positivos, por lo que ya son 3.839 las personas infectadas.
El centro hospitalario tiene actualmente más de 200 pacientes ingresados por Covid, de los cuales 35 están en cuidados intensivos. El ritmo de las hospitalizaciones en los últimos días fue de "unos 20 o 30" ingresos diarios de personas que padecen una neumonía causada por el virus, tendencia que el director de Atención Hospitalaria del CHUAC, Pedro Marcos Rodríguez, prevé que se mantenga.
"Estamos dedicando íntegramente seis unidades de enfermería (al Covid), y la séptima que probablemente ya la empecemos a necesitar a partir de hoy, así como dos unidades de críticos. Estamos empezando a ingresar pacientes en la REA e incluso hay diez pacientes en la UVI", explica el doctor. A pesar de esta situación, los profesionales intentan mantener la actividad hospitalaria de los pacientes no Covid, "intensa y superior a la esperada", por lo que se requiere un esfuerzo extra por parte de todos los trabajadores.
Hasta 14 servicios distintos no relacionados directamente con la asistencia Covid están colaborando, según Pedro Marcos Rodríguez. Esto supone que unos 20 profesionales de distintas especialidades no vinculadas con la patología prestan asistencia voluntaria a sus compañeros para "dar salida a este gran problema" y lograr que el hospital coruñés funcione lo mejor posible dadas las circunstancias.
Autoconfinamiento domiciliario
El director de Atención Hospitalaria del CHUAC hizo un llamamiento a la "máxima responsabilidad" por parte de todos los ciudadanos y les recuerda que es fundamental que restrinjan las salidas lo máximo posible. Esto es: realizar las mínimas indispensables para acudir al colegio, al trabajo, al médico, a la farmacia o al supermercado, de cara a evitar contactos.
El internista Álvaro Mena advertía este lunes sobre la situación del hospital coruñés, en el que "cada dos o tres días" es preciso abrir una nueva planta Covid, y lanzaba una recomendación a los ciudadanos: "Todo el mundo debe vivir y considerarse infectado y potencialmente infectable en el momento actual". El también internista Ignacio Ramil pedía ayer un autoconfinaiento domiciliario como medida para protegerse a uno mismo y al resto de la población, un mensaje en el que su compañero insistió hoy. "Las costuras de nuestro hospital están saltando desde la semana pasada, con una proyección futura que nos pone los peores números de toda la pandemia", aseguraba este domingo Ramil.
La doctora de Os Mallos (A Coruña) Ana Zamora aseguró el sábado que "no deberíamos haber llegado a esta tercera ola" y lanzó un llamamiento: "Por favor, no nos aplauda: colabore". La jefa de sección del Servicio de Urgencias del CHUAC, María de la Cámara, pidió el viernes a los ciudadanos que hagan un "uso responsable" de los servicios sanitarios e insistió en que los pacientes "independientes" acudan al hospital sin acompañantes. El responsable de la UCI del CHUAC, David Freire, advertía el pasado jueves de que la unidad está en una situación "crítica, similar sino peor a marzo".