Un paciente con coronavirus recibe atención médica en una imagen de archivo.

Un paciente con coronavirus recibe atención médica en una imagen de archivo. Shutterstock

A Coruña

Personal del hospital de A Coruña, preocupado por el Covid: "Os suplicamos vuestra ayuda"

"Si no tomáis todos las medidas, esto no se va a acabar nunca y mucha gente morirá. Tendremos que verlos morir en la planta", advierte una enfermera del centro hospitalario coruñés

21 enero, 2021 11:01

Los trabajadores del Complexo Hospitalario Universitario de A Coruña (CHUAC) y del área sanitaria coruñesa llevan una semana advirtiendo sobre la "preocupante" situación derivada del coronavirus en los centros hospitalarios. El personal se siente "impotente", según explica la enfermera de planta Covid en el CHUAC, Mónica Pérez Taboada, que añade: "Os pedimos, os suplicamos, vuestra ayuda. Si no tomáis todos las medidas, esto no se va a acabar nunca y mucha gente morirá. Tendremos que verlos morir en la planta".

Pérez Taboada hace un llamamiento a la ciudadanía, a la que se dirige pidiéndole que cuide a quien la cuida. El área sanitaria tiene actualmente 4.124 casos activos de coronavirus, de los cuales 442 son nuevos contagios confirmados hoy por la Consellería de Sanidade. La incidencia de A Coruña ciudad, además, ya supera los 600 casos por cada 100.000 habitantes.

"Queremos pediros ayuda a toda la población, a todos los que estáis en vuestras casas, en las calles, en el trabajo… Hemos trabajado desde la primera ola y seguimos haciéndolo desde entonces sin parar. Realmente estamos agotados, pero sobre todo estamos desanimados, porque está claro que no hemos sabido transmitir el mensaje o bien, no ha calado en la población", lamenta la enfermera.

Advertencias previas

Pérez Taboada recuerda a los ciudadanos que no deben tener contactos sociales más allá de lo imprescindible, como ir al médico, al trabajo, al colegio o al supermercado. "No sabemos si es que la gente no lo entiende o no es capaz de hacer ese esfuerzo", lamenta la sanitaria. Este mensaje de "máxima responsabilidad" es el que lanzaba ayer el director de Atención Hospitalaria del CHUAC, Pedro Marcos Rodríguez, que cifró en "unos 20 o 30" los ingresos diarios por neumonía derivada del Covid en el centro hospitalario.

El internista Álvaro Mena advertía este lunes sobre la situación del hospital coruñés, en el que "cada dos o tres días" es preciso abrir una nueva planta Covid, y lanzaba una recomendación a los ciudadanos: "Todo el mundo debe vivir y considerarse infectado y potencialmente infectable en el momento actual". El también internista Ignacio Ramil pedía ayer un autoconfinaiento domiciliario como medida para protegerse a uno mismo y al resto de la población, un mensaje en el que su compañero insistió hoy. "Las costuras de nuestro hospital están saltando desde la semana pasada, con una proyección futura que nos pone los peores números de toda la pandemia", aseguraba este domingo Ramil.

La doctora de Os Mallos (A Coruña) Ana Zamora aseguró el sábado que "no deberíamos haber llegado a esta tercera ola" y lanzó un llamamiento: "Por favor, no nos aplauda: colabore". La jefa de sección del Servicio de Urgencias del CHUAC, María de la Cámara, pidió el viernes a los ciudadanos que hagan un "uso responsable" de los servicios sanitarios e insistió en que los pacientes "independientes" acudan al hospital sin acompañantes. El responsable de la UCI del CHUAC, David Freire, advertía el pasado jueves de que la unidad está en una situación "crítica, similar sino peor a marzo".