Vídeo: Operado con éxito de un tumor en la boca un pez ochavo del Aquarium Finisterrae
Desde el Aquarium de A Coruña se muestran satisfechos con la intervención, ya que aseguran que "llegaron a tiempo" porque el bulto extraído confirmaron que se trataba de un tumor
23 enero, 2021 17:58Más de 500 personas ya han sido testigo en redes sociales de la exitosa operación llevada a cabo en el Aquarium Finisterrae a un ejemplar de pez ochavo que habita en la popular Sala Maremagnum. Esto ha sido posible gracias a que todo el proceso de extirpación de un tumor en la boca al animal ha sido grabado y publicado en la cuenta oficial de instagram de los Museos Científicos Coruñeses, que tiene una comunidad de más de 3.000 seguidores.
En el vídeo, las imágenes muestran desde el momento en que varios buceadores capturan al pez en su pecera, hasta que le ponen la anestesia en la mesa de operaciones y le extirpan el bulto, "más duro de lo que se esperaba pero que fue extraído limpiamente". Posteriormente a la intervención, el pez tuvo que ser despertado poco a poco y tras pasar una semana de recuperación volvió a su hábitat con el resto de especies marinas con las que habita a diario.
Desde el Aquarium de A Coruña se muestran satisfechos con la intervención, ya que aseguran que "llegaron a tiempo" porque el bulto extraído confirmaron que se trataba de un tumor que ponía en riesgo la vida de este ejemplar. Asimismo, no es la primera vez que en el acuario coruñés se realiza una maniobra semejante, porque el pasado junio un ejemplar de caballito de mar de ocho centímetros nacido en la Casa de los Peces, de la especie "Hippocampus abdominalis", tuvo que ser intervenido quirúrgicamente para mantenerlo con vida.
Presentaba una malformación de nacimiento en el abdomen, un orificio por el que se le salían los órganos internos. En una primera intervención se le introdujeron las vísceras en su interior y se cerró el agujero. Unos días después, tras cicatrizar la herida, se sometió a una segunda operación en la que se le retiraron los puntos. Ambas intervenciones tuvieron que realizarse con la ayuda de una lupa debido al pequeño tamaño del pez. Una vez que se comprobó que se movía con normalidad y que estaba recuperado, se le devolvió al tanque con el resto de los ejemplares de su especie y su historia tuvo un final feliz.