Terminan las obras en la calle coruñesa Rey Abdullah y 32 familias esperan volver a casa
Los técnicos municipales analizarán mañana la documentación correspondiente para determinar el momento idóneo en que las 32 familias afectadas puedan volver a casa
24 enero, 2021 18:32Desarrolla Obras y Servicios ha confirmado que finalizó en la tarde noche de ayer las obras para subsanar el desprendimiento de un tramo del muro de contención perimetral del edificio en construcción en la calle Rey Abdullah, en A Coruña. La dirección de las obras ha emitido y trasladado al Ayuntamiento de A Coruña sus informes, así como los de la consultora externa encargada de supervisar los trabajos. Ahora, los técnicos municipales serán los que, tras analizar la documentación que estará en su poder mañana, dicten la orden que permita retornar a sus viviendas a las 32 familias que fueron desalojadas.
Desde la empresa, sostienen que "en ningún momento existió riesgo alguno para los edificios colindantes" y aseguran que "con el fin de extremar las medidas preventivas, el mismo día del desprendimiento ofrecieron a los vecinos de los edificios situados en la avenida de Finisterre números 76-78 y 80-82 su realojo en el Hotel Riazor". Desde el incidente, la constructora apunta que activó un doble turno de trabajo para llevar a cabo la obra "a la mayor brevedad posible" y el equipo de trabajo ha realizado tareas de consolidación, anclaje y reposición en la zona desprendida, lo que ha permitido consolidar el frente de excavación afectado.
Paralelamente a estos trabajos, Desarrolla contrató los servicios de una ingeniería especializada en topografía para observar posibles movimientos del edificio. La empresa de ingeniería ha emitido un informe cuya conclusión final es que "no ha habido ningún tipo de movimiento estructural de los edificios, por lo que se descartan deformaciones en la morfología de su estructura".
Asimismo, los hechos trascendieron debido a la denuncia pública en redes sociales de uno de los vecinos, que mostró el estado de uno de los solares donde la empresa Desarrolla está llevando a cabo obras. Hasta el lugar de los hechos se desplazaron técnicos municipales, además de la Policía Local y Bomberos.