Jefe de medicina interna del CHUAC de A Coruña: "La situación es crítica"
El Jefe de Servicio de Medicina Interna, Fernando de la Iglesia, habla de la situación. En el hospital coruñés los ingresados por coronavirus ya superan los 300 y están habilitadas 11 unidades que se dedican de forma íntegra a infectados por la enfermedad
26 enero, 2021 11:07La situación actual en el CHUAC de A Coruña "es crítica" y "en apenas ocho días se ha triplicado el número de ingresados por coronavirus". Este es el resumen de la situación en el hospital coruñés que realiza el Jefe de Servicio de Medicina Interna, Fernando de la Iglesia, que reconoce que "en los más de 30 años que lleva trabajando nunca ha visto tan tensionado el centro hospitalario".
Según el profesional, "los ingresados por coronavirus ya superan los 300 y perspectiva es que continúen aumentando otros ocho o 10 días más", aparte de que a día de hoy el hospital ha habilitado 11 unidades que se dedican de forma íntegra a enfermos de coronavirus. Sobre los ingresados, De la Iglesia expone que "ingresan personas mayores con peores pronósticos pero también muchos jóvenes en mala situación clínica, lo que se traducirá sí o sí en complicaciones y fallecimientos".
"Es esencial que la población se tome muy en serio la situación, que todo el mundo conozca las graves consecuencias que puede tener esta infección y nadie puede estar seguro de no sufrirlas", advierte el jefe de medicina interna, que hace un llamamiento a la población y expone que deben "autoconfinarse y salir solo para lo imprescindible y evitar al máximo visitas familiares en hospitales y residencias".
A su vez, el experto considera "intolerable" que "alguien sabiendo que es positivo salga a tomar el aire" y por supuesto pide a los ciudadanos que "mantengan las distancias, se pongan mascarillas y ventilen las estancias". "Que la población utilice con el máximo juicio unos servicios sanitarios que están muy sobrecargados desde hace un año. Cumplir estas medidas salvará vidas, incumplirlas provocará muertes y secuelas", concluye.
Asimismo, recomendaciones y advertencias como estas son clave a día de hoy en el área sanitaria coruñesa y la comunidad en general, ya que esta madrugada entran en vigor duras restricciones con el objetivo de frenar la pandemia y que limitan el día a día de los ciudadanos (cierre total de la hostelería, cierre de las tiendas a las 18:00 horas, cierre de los gimnasios…). En este sentido, los 1.413 contagios nuevos registrados hoy son un número superior a los 1.402 de ayer, pero suponen algo de esperanza porque representan un incremento menor de lunes a martes que la semana pasada (1.025 el lunes 18 y 1.183 el martes 19), y el menor crecimiento de los últimos días en comparación con el mismo día de la semana anterior (230 casos más que el martes 19).