Detenido un conductor en Abegondo tras huir durante 26 km de un control de A Coruña
El hombre, que salía de la ciudad herculina con las luces del coche apagadas, bajo los efectos de las drogas y sin causa justificada, tiene una requisitoria de las autoridades judiciales de Francia
27 enero, 2021 14:59La Guardia Civil detuvo a un conductor que salía de la ciudad de A Coruña y que, al tener que realizar la prueba de control de drogas, emprendió una huida durante 26 kilómetros. Los agentes consiguieron detenerlo en Abegondo, municipio del que es vecino, y tuvieron que llamar a una ambulancia para que le administrase unos calmantes debido al estado de alteración en el que se encontraba.
Una patrulla del Sector de Tráfico dio el alto al vehículo que sobre las 21:15 horas circulaba sin alumbrado cuando salía de A Coruña por la carretera AC-11 en el kilómetro 2,900. El conductor, al ser requerida su documentación, mostró un permiso de conducción francés y alegó residir en Francia. Los guardias civiles pudieron comprobar que presentaba signos externos de estar bajo la influencia de alguna droga o sustancia psicotrópica cuando interactuaron con él, por lo que decidieron someterlo a la correspondiente prueba.
El conductor arrancó el vehículo y, tras intentar arrollar a los agentes, emprendió una huida de 26 kilómetros por diferentes vías. La patrulla que activó inmediatamente un dispositivo de seguimiento coordinado por las centrales COTA y COS de la Guardia Civil logró interceptarlo en la localidad de Abegondo. Una vez parado, el conductor intentó continuar la huida a pie, teniendo que ser reducido por la fuerza y llegando a agredir a los agentes.
Presencia de una ambulancia
El hombre fue reducido por los agentes, aunque fue necesaria la presencia de una ambulancia y un médico del 061 para que le administrase calmantes al detenido, ya que su estado de agresividad y nerviosismo hizo temer a los agentes que pudiera autolesionarse e incluso terminar con su vida, tal y como amenazaba constantemente que haría.
Este conductor tiene numerosos antecedentes policiales y ahora se le investiga por delitos contra la seguridad vial por negarse a someterse a las pruebas de detección de drogas, de resistencia, de desobediencia y de lesiones, siendo puesto a disposición judicial. Además, le constaba una requisitoria por las autoridades judiciales francesas por estar reclamado en aquel país.
El conductor resultó ser vecino de Abegondo y se había desplazado a la localidad de A Coruña sin causa justificada, por lo que, además de los delitos por los que se le investiga, ha sido denunciado por incumplimiento de la normativa sanitaria que establece los ámbitos geográficos en los que nos podemos mover sin restricciones. La Guardia Civil combina actualmente los puntos de verificación de alcohol, drogas y velocidad con los dispositivos de control de movilidad, restringida entre ayuntamientos salvo en determinados casos justificados.
Esta no es la única persecución que se produjo en las últimas horas. Un hombre que conducía bajo los efectos de sustancias psicotrópicas fue detenido en el municipio coruñés de Ordes tras recorrer las calles de la localidad intentando despistar a los agentes. Esto fue captado por numerosos vecinos, que compartieron los vídeos.