El Pazo de Meirás, en Sada (A Coruña).

El Pazo de Meirás, en Sada (A Coruña). Turismo de Galicia

A Coruña

Aprobado que Meirás se ceda a la Xunta y se dediquen parte de los usos a Pardo Bazán

La proposición no de ley ha salido adelante en el pleno celebrado este miércoles en el Pazo do Hórreo con los votos del PP y la abstención de PSdeG y BNG

28 enero, 2021 08:48

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 27 Ene. (EUROPA PRESS) –

La Cámara gallega ha dado luz verde a la iniciativa del PPdeG que solicita al Estado la cesión del Pazo de Meirás a manos de la Xunta y que el complejo ubicado en Sada (A Coruña) tenga entre sus usos el reconocimiento a la figura de la escritora Emilia Pardo Bazán.

La proposición no de ley ha salido adelante en el pleno celebrado este miércoles en el Pazo do Hórreo. Han bastado los votos del grupo popular, mayoritario en la Cámara, para la aprobación de un texto que ha contado con la abstención de PSdeG y BNG, que coincidieron en censurar que los populares traten de "apropiarse" de la recuperación del Pazo hasta hace un mes en manos de los herederos de Francisco Franco tras décadas de "inacción" desde la Xunta. En concreto, el texto aprobado solicita la cesión a la Xunta de la gestión del complejo situado en Sada (A Coruña) y que se facilite la compatibilidad de tres usos: reconocimiento de la figura de Emilia Pardo Bazán, turísticos y vinculados a la memoria histórica.

Sobre esto último, la iniciativa del PP que ha hecho suya la Cámara autonómica plantea la realización de actividades expositivas, informativas, didácticas y divulgativas sobre el régimen franquista, así como del espolio de los bienes por parte de los cargos de la dictadura y el propio Francisco Franco. Asimismo, también pone sobre la mesa que se impulse desde Meirás el reconocimiento "a la lucha social, política e institucional por su recuperación" para patrimonio público (culminada en diciembre con la ejecución de la sentencia que obligó a su devolución al Estado)

Por último, propone la organización en el pazo de un "acto de reconocimiento" a las personas y entidades que a lo largo de "las últimas cuatro décadas se implicaron en la reivindicación de la devolución" de Meirás. Durante el debate, el portavoz parlamentario del PPdeG, Pedro Puy, apeló a trasladar al Parlamento el "consenso" que, dice, existe en la sociedad gallega sobre la recuperación del pazo para alcanzar un "acuerdo de mínimos" en la puesta en marcha de los nuevos usos del complejo.

Sobre ese espíritu, según Puy, se asienta la iniciativa traída al Pazo do Hórreo por los populares, al tiempo que ha puesto el foco en la importancia de cada uno de los usos planteados y que corresponderá a los expertos "determinar las proporciones" en las que se ponen en práctica. "Hay debates más importantes que si se escuchan más los bajos o los agudos", ha comentado el portavoz de los populares en la Cámara en referencia al planteamiento, defendido por la Xunta, de que parte de la actividad de Meirás se dedique a Pardo Bazán, algo de lo que difieren tanto PSdeG como BNG, que ven en ello una forma de "diluir" la importancia del pazo en el ámbito de la memoria histórica.

Luís Bará (BNG), que ha querido dar la "bienvenida" al PP al "reconocimiento" a las personas que lucharon desde el fin de la dictadura por recuperar Meirás, ha tachado de "conversos" a los populares "que insultaron por demandar la devolución" del pazo "y ahora se atribuyen los méritos". En este sentido, el nacionalista ha defendido que, por encima de cualquier consideración, la memoria antifranquista debe tener un espacio preeminente en la actividad de Meirás una vez abra sus puertas.

Lo expresado por el BNG va en la línea de la postura expresada por el Grupo Socialista, quien de la mano de Pablo Arangüena, destacó que Pardo Bazán "merece todos los usos y reconocimiento" pero su "memoria ya está fomentada y protegida, a diferencia de la memoria histórica". "Usan la coartada de Pardo Bazán para diluir la memoria histórica democrática, a la que dedican cero euros en sus presupuestos", ha añadido Arangüena, quien, del mismo modo que Bará, ha echado en cara los "convenios" de la Xunta con la Fundación Francisco Franco. En su turno de cierre, Pedro Puy, acusó a los grupos de la oposición de "usar divisiones falsas donde no existen". "No están por buscar consensos, están por buscar elementos de confrontación con el Partido Popular", ha añadido.

Autonomía financiera

Por otro lado, también en el pleno de este miércoles, la Cámara aprobó con los votos de PP (grupo propulsor de la iniciativa) y BNG y la abstención de PSdeG otra proposición no de ley que insta al Estado a "respetar" la autonomía financiera y la "capacidad normativa" en materia tributaria que se reconoce a la Comunidad Autónoma de Galicia en la Constitución, Estatuto y las diferentes leyes vigentes.

También se demanda que el Estado no adopte medidas "al margen" del Consejo de Política Fiscal y Financiera y la Comisión Mixta de Transferencias entre la Administración central y la autonómica en cuestiones que afectan a Galicia. Todo ello en relación a un acuerdo concreto contra el que ha expresado su oposición el Grupo Popular (también de la mano de su portavoz en la Cámara, Pedro Puy) y que la iniciativa aprobada solicita anular.

Se trata de un artículo recogido en el proyecto de Ley de Medidas de prevención y lucha contra el fraude fiscal que se encuentra en tramitación en el Congreso de los Diputados. Este artículo reforma la ley que regula el IRPF para declarar como comportamiento fraudulento toda venta que implique bienes recibidos a través de pactos sucesorios, respaldados estos en el Derecho Civil de Galicia. Los populares argumentaron, y así consta en el texto aprobado por la Cámara, que este artículo supone una "clara e injustificada vulneración de la autonomía competencial y financiera" de Galicia y rompe con el "principio de lealtad institucional" que debe regir la relación entre Estado y autonomía.