Situación "crítica y extrema" en el CHUAC de A Coruña: hay operaciones oncológicas pospuestas
La situación del área sanitaria es "crítica" y "extrema" por el avance de la Covid, que obliga a aplazar otras intervenciones
28 enero, 2021 10:50Continúan los mensajes de preocupación de profesionales destacados del CHUAC de A Coruña ante el avance de la Covid y la necesidad de destinar gran parte de los recursos sanitarios a pacientes que padecen el virus. En esta ocasión es Venancio Chantada, jefe del servicio de Urología del hospital coruñés, quien alerta de la situación "crítica" y "extrema" que vive el área sanitaria.
"Debemos ser conscientes de la gravedad de la situación que estamos viviendo y es el momento de mostrar nuestra solidaridad con nosotros mismos y el resto de la población", señala el doctor Chantada. De nuevo, como han hecho a lo largo de estos días sus compañeros, pide a la población que se confine para evitar "contagios innecesarios": "Es un tema prioritario de salud y salvar vidas".
Por otro lado, haciendo referencia a sus pacientes, muestra su preocupación por la gran cantidad de recursos que deben destinarse exclusivamente a personas con patologías Covid. "Cada paciente que ingresa en nuestro hospital con coronavirus ocupa medios materiales y recursos humanos que no pueden ser destinados a otras personas entre las que se puede encontrar usted", lamenta.
Casos oncológicos
El jefe del Servicio de Urología del Complejo Hospitalario Universitario de A Coruña (Chuac), Venancio Chantada, ha manifestado que los casos oncológicos "se están tratando como siempre", puntualizando así sus manifestaciones sobre la repercusión de la Covid-19 en la actividad hospitalaria. "Lo que se está retrasando es lo de pacientes con patologías benignas que pueden esperar", ha asegurado a Europa Press el doctor Chantada.
En un audio remitido a los medios de comunicación y en referencia a la incidencia de la Covid-19 y para pedir "responsabilidad" a la ciudadanía, este especialista expuso su preocupación por la situación de "los pacientes pendientes de intervenciones oncológicas graves que en este momento tienen que esperar en su domicilio".
Con esta afirmación, ha manifestado a Europa Press que no ha querido aludir a "los pacientes oncológicos y con patologías vitales". De ellas, ha dicho que se están "priorizando". "Los oncológicos se están tratando como siempre, priorizando y que no pase más tiempo del imprescindible", ha insistido.
"Ningún paciente oncológico se está dejando de tratar", ha añadido en referencia al contenido de sus primeras declaraciones. Por el contrario, ha dicho que "lo que se está retrasando son pacientes con patologías benignas que pueden esperar", ha expuesto para precisar el contenido de sus declaraciones.