Eliminan en Pontedume (A Coruña) un vertido de aguas residuales a la ría de Ares y Betanzos
La contaminación de origen fecal procedía de una antigua fosa séptica en desuso de una de las viviendas del entorno del arenal de Sopazos
31 enero, 2021 12:32La Xunta ha eliminado un punto de vertido de aguas residuales en la ría de Ares y Betanzos, en el concello de Pontedeume (A Coruña), tras haberle sido notificado un episodio de contaminación en el arenal de Sopazos.
Los técnicos del Plan de Control de Vertidos, desarrollado por Augas de Galicia, identificaron el foco contaminante en el marco de la campaña de vigilancia de zonas de baño, tras recibir una comunicación de la Consellería de Sanidade notificando un episodio de contaminación en el arenal de Sopazos.
Los inspectores de Augas de Galicia localizaron la conducción de vertido a la ría, que evidenciaban contaminación de origen fecal, procedente de una antigua fosa séptica en desuso de una de las viviendas del entorno del arenal.
Identificada la problemática, señala la Xunta, esta fue puesta en conocimientos del propietario de la vivienda unifamiliar, para la pertinente eliminación de los aportes contaminantes y la adecuación del sistema de depuración del inmueble.
En una reciente visita llevada a cabo en la zona, según informa la Xunta, los inspectores autonómicos verificaron el cese de las emisiones contaminantes a raíz de las acciones correctas llevadas a cabo por parte del particular.