Médicos del Chuac.

Médicos del Chuac. Quincemil

A Coruña

Sanitarios del CHUAC de A Coruña sin vacunar: "Nos mandan a la guerra sin fusil"

Profesionales desviados a plantas Covid alertan de que no saben cuando recibirán la vacuna mientras la gerencia señala que es una "situación cambiante"

3 febrero, 2021 21:35

Esta mañana profesionales sanitarios de toda Galicia recibían la segunda dosis de su vacuna contra el coronavirus. Sin embargo, muchos otros denuncian que todavía esperan la primera y no tienen noticias de cuando se la inocularán, pese a que han sido trasladados a plantas Covid.

Es el caso de María Souto, enfermera del hospital Abente y Lago que ha sido trasladada recientemente a una unidad Covid del CHUAC. La semana pasada había 10 de estas unidades y a día de hoy hay 13. "Hasta el martes pasado estaba en segunda línea, pero ya no. En teoría no corríamos peligro, pero como se dejaron de hacer operaciones, nos reubicaron en el CHUAC", cuenta esta enfermera de quirófano.

Señala que tanto ella como otros muchos compañeros trasladados desde otros centros todavía están esperando por la primera dosis. "Tenemos EPIs, pero la vacuna no. Se lo comunicamos a dirección, pero no nos han sabido decir cuándo nos vacunarán", continúa. Desde la gerencia del área sanitaria asegura que están "vacunando a todos los profesionales de primera línea en función de la disponibilidad de vacunas" y afirman que "la situación es cambiante".

Preocupación

"Hay preocupación por estar en primera línea y que ni dirección ni sindicatos nos sepan decir cuando nos van a vacunar. Nos mandan a la guerra sin fusil", comenta María Souto. Como ella, hay otras personas que denuncian anónimamente esta situación.

La escasez de vacunas estaría detrás de este hecho. "A día de hoy, todos podemos estar en contacto con pacientes Covid y propagar el virus. No hay un listado para saber cuántos sanitarios han sido vacunados y cada vez hay más compañeros eventuales con contratos de poca duración en las plantas Covid", denuncia.

Sobre los profesionales sanitarios, esta enfermera asegura estar "muy orgullosa" de cómo están afrontando esta tercera ola de la pandemia. "Todos están arrimando el hombro y solo pedimos que nos protejan".