Covid-19: El ANPA del CEIP Arteixo (A Coruña) protesta para exigir un cribado a Sanidade
La asociación propone a los padres y madres que no lleven a sus hijos al colegio hasta el martes debido al incremento de casos de coronavirus y ante la negativa de la Xunta de cerrar temporalmente el centro
4 febrero, 2021 11:42- Coronavirus A Coruña: 298 contagios nuevos y bajan a 5.845 los casos activos
- Covid-19: 170 municipios gallegos con más de 500 de incidencia
La Asociación de Nais e Pais do Alumnado (ANPA) Novo Arteixo realiza estos días una protesta para conseguir que la Xunta acceda a realizar un cribado masivo entre los estudiantes y trabajadores del centro. El CEIP Arteixo tiene actualmente 33 casos de coronavirus y dos aulas cerradas, según datos de la asociación.
"Tras no recibir respuesta a nuestra solicitud del cierre temporal del centro y tras constatar que los casos de Covid-19 siguen creciendo de manera descontrolada en nuestro centro entre alumnos, docentes, monitores etc, se ha decidido realizar una protesta con el fin de exigir medidas que garanticen la detección de posibles asintomáticos con la realización de un cribado masivo", indica la entidad en un comunicado.
El ANPA propone que los niños no acudan a las clases presenciales durante tres días lectivos, desde hoy hasta el lunes 8 de febrero. El objetivo es presionar a las autoridades sanitarias para que accedan a realizar el cribado y liberar la presión de contagios que sufre el colegio, con brotes en dos aulas. "Lo ideal sería que se cerrase de forma preventiva el centro, pero ya nos dijeron que no. Si no nos lo conceden, por lo menos que hagan un cribado porque no tiene sentido seguir mandando a los niños sin saber si están contagiados", explica la vicepresidenta del ANPA, Vanessa Cerdeira.
Protesta voluntaria
La protesta es voluntaria y busca velar por la salud y la seguridad de los pequeños. Los progenitores tienen "plena libertad" a la hora de secundarla o mandar a sus hijos a clase, ya que los servicios están garantizados. Algunos de los padres, indignados con la situación, aseguran que a las autoridades sanitarias "no les importan los niños ni los docentes" y agradecen la labor de los trabajadores del centro desde el inicio de curso.
La situación en el CEIP Arteixo, al que asisten 590 alumnos, empeoró después de la Navidad, al igual que ocurrió en otros centros escolares de todo Galicia. El colegio arteixán llegó a tener cinco aulas cerradas, que ahora son dos, y desde el inicio de la pandemia registró 43 casos de Covid-19, de los cuales 33 se detectaron tras el regreso de las vacaciones.
Esta no es la primera protesta que convoca el ANPA Novo Arteixo ante la preocupante situación en el centro. Los días 27 y 28 de enero hicieron otro parón con el que consiguieron que la Xunta accediese a realizar un "cribado parche" en dos aulas y dos líneas de autobús. Estas pruebas permitieron detectar tres asintomáticos, entre ellos un enseñante.