Los hosteleros de A Coruña demandan al Gobierno un plan de apoyo con medidas reales

Los hosteleros de A Coruña demandan al Gobierno "un plan de apoyo con medidas reales" hosteleria-5-1

A Coruña

Los hosteleros de A Coruña demandan al Gobierno "un plan de apoyo con medidas reales"

Los hosteleros gallegos y de toda España solicitan "medidas que permitan preservar y ayudar a sobrevivir al mayor número de empresas para que tan pronto como termine la pandemia, tengan disponible la mayor capacidad de producción instalada"

9 febrero, 2021 13:04

La Asociación Provincial de Hostelería de A Coruña, que forma parte de Hostelería de España, ha secundado un comunicado de esta organización empresarial que representa a los más de 280 mil bares, restaurantes, cafeterías y locales de ocio nocturno a nivel nacional, además de a 1,7 millones de trabajadores que generan un volumen de negocio de 129.341 millones de euros. "Solicitamos un plan de apoyo con medidas reales que permitan la supervivencia de los empleos y las empresas de hostelería", expresan los coruñeses, posicionándose al lado de todas las demás asociaciones del país.

El comunicado comienza haciendo hincapié en que "la hostelería es un sector golpeado duramente por la crisis de la covid-19, formado principalmente por pequeñas y medianas empresas, cuya actividad se ha visto parada prácticamente por completo desde mediados del mes de marzo reduciendo sus ingresos a cero". Además, los hosteleros afectados apuntan que "se ha producido un descenso de en torno 85.000 establecimientos en 2020 y 400.000 trabajadores menos en el último trimestre del año en España, según datos de la EPA".

En cuanto a la facturación, los representantes de los hosteleros denuncian una caída anual del sector hostelero español entre enero y noviembre de 2020 por encima del 50%, "lo que supone una pérdida de hasta 70.000 millones de euros", lamentan.

Acelerar la vacunación y fomento de la marca España

Los hosteleros gallegos y de toda España solicitan "medidas que permitan preservar y ayudar a sobrevivir al mayor número de empresas para que tan pronto como termine la pandemia, tengan disponible la mayor capacidad de producción instalada". "Fondos con ayudas económicas directas y a fondo perdido, que ayuden a sobrevivir a las empresas hosteleras", dicen, al mismo tiempo que piden sentarse con el Gobierno para impulsar las medidas que piden.

La primera de ellas es "acelerar el proceso de vacunación para que alcance al 70% de la población hasta el verano", a lo que sigue el "relanzamiento de la Marca España como destino turístico seguro y sostenible" o "incluir a todo el sector turístico en el Plan de Recuperación y Resiliencia Español para que pueda ser beneficiario de los fondos europeos (Next Generation). En este sentido, los trabajadores del sector matizan que "del buen uso de los fondos europeos que totalizan hasta 140.000 millones de euros depende la recuperación de la economía".

La reducción del IVA a un tipo del 5% para todos los sectores, hasta finales del 2022 es otra de las peticiones, que realizan con la meta de "incentivar el consumo y aumentar la competitividad del turismo español, facilitando que muchas empresas eviten el cierre". Además, subrayan que se deben ampliar los ERTE durante todo 2021 y eliminar la cláusula de compromiso de mantenimiento del empleo, así como la conservación de las correspondientes ayudas a los autónomos.

Ayudas directas y ampliación de plazos

Los hosteleros demandan a su vez "ayudas directas para compensar la caída de actividad y reducción por ley del alquiler de locales en un 50% durante un período de 12 meses, ayudas a la financiación del sector mediante la flexibilización, ampliación de plazos de carencia y de plazos de amortización de los créditos y financiación suficiente por parte del Estado a los Municipios vía bonificaciones". Esta última solicitud viene motivada para que los ayuntamientos, sobre todo los de mayor volumen turístico, puedan condonar o bonificar impuestos locales a los distintos actores turísticos, especialmente hoteles y restaurantes.

Asimismo, para finalizar el comunicado, los hosteleros han hecho hincapié en que "esperan estar más presentes en las tomas de decisiones para así poder continuar formando parte de la vida económica y social del país".