Vecinos rehúsan la planta de tratamiento de residuos de buques en el puerto coruñés de Oza
La Asociación vecinal Oza Gaiteira Os Castros exige que se respete el medio ambiente y se proteja la salud de los vecinos
9 febrero, 2021 16:03La Asociación vecinal Oza Gaiteira Os Castros rechazan la instalación de una planta de tratamiento de residuos de buques en el puerto de Oza (A Coruña) y asegura que esta ubicación no es la idónea. Los vecinos aseguran que les causa "enorme tristeza y preocupación" que la Consellería de Medio Ambiente e Ordenación do Territorio y la Autoridade Portuaria da Coruña "toleren" su instalación.
El colectivo vecinal lleva más de 30 años tratando de concienciar sobre la importancia de reducir la contaminación ambiental y tratando de implicar a las Administraciones en la lucha por la calidad de vida de la vecindad, según indica en una nota. "Vemos con honda preocupación que, lejos de dar pasos para mejorar la situación, volvemos a tiempos pasados donde se negaba el problema", asegura la entidad en un comunicado.
Los vecinos reclaman un tejido industrial que cree empleo y riqueza para el barrio y toda la ciudad desde el cumplimiento de la legislación. Juegan un papel fundamental, para la entidad, las medidas de protección del medio ambiente para proteger los espacios naturales y la salud de los habitantes. "La zona costera de Oza y toda la ría do Burgo pueden ser un polo de creación de empleo y riqueza, con actividades de ocio, pesca y marisqueo, pero para eso es imprescindible su saneamiento y control sobre las actividades potencialmente contaminantes", indican en su comunicado.
Así, la Asociación Vecinal Oza Gaiteira Os Castros reclama que las Administraciones "no toleren" la instalación de ese tipo de plantas en el barrio, de cara a proteger el medio ambiente y a sus vecinos.