Ofrecido por:
Hosteleros se concentran en A Coruña para representar el "entierro de la hostelería"
La plataforma Shostalería eligió la nueva estatua de la sardina en la plaza de España para escenificar su protesta en un atípico miércoles de Ceniza
18 febrero, 2021 10:39Ayer, miércoles de Ceniza, no hubo entierro de la sardina en A Coruña. El coronavirus ha deslucido unos carnavales que pasaron desapercibidos debido a la situación actual de la pandemia. Sin embargo, ayer hubo otro entierro: el de la hostelería.
La plataforma ShOStalería convocó una protesta junto a la recién inaugurada estatua de la sardina en la plaza de España para escenificar un "entierro hostelero". Vestidos de negro, con velas y, por supuesto, portando sus pancartas con lemas reivindicativos, este grupo de hosteleros ha querido visibilizar la grave situación que atraviesa este sector que sigue cerrado -solo puede funcionar para servicio a domicilio o recoger en local-.
Los hosteleros llevan meses solicitando ayudas económicas para hacer frente a los gastos que tienen que afrontar con un negocio cerrado. Piden a las administraciones un rescate económico para poder sobrevivir.
Hoxe deberiamos estar celebrando o final do Entroido co enterro da sardiña, pero pouco temos que celebrar… pic.twitter.com/bg9IvNRuem
— PlataformaShOStaleriaACoruña (@ShOStaleria) February 17, 2021
Plan de rescate
Precisamente, el Diario Oficial de Galicia (DOG) publica hoy el segundo plan de rescate para hostelería, autónomos y micropymes dotado con un presupuesto de 75 millones.
La reapertura de la hostelería en Galicia todavía está en el aire. El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, anunció que el próximo lunes, 22 de febrero, tras una nueva reunión del comité clínico anunciará si comienza la desescalada gradual de la hostelería en Galicia.
En caso de que se proceda a la reapertura de los bares, esta se producirá en función de la situación epidemiológica concreta de cada territorio. Además, a su regreso, los locales hosteleros tendrán que seguir un control de aforo y cumplir un registro de entrada de los clientes para facilitar los cribados en caso de detectarse positivos en los locales.