Un centenar de vecinos de Carral (A Coruña) piden cerrar cuatro granjas peleteras
Los afectados denuncian plagas de moscas, malos olores o fugas de visones de la granja que han llegado a matar a animales domésticos
10 marzo, 2021 13:58Un centenar de vecinos de la Urbanización O Castelo y de las parroquias de Tabeaio, Sergude, Andeiro, Gosende y A Rocha registraron este lunes un escrito reclamando el cierre de las cuatro granjas de visón americano ubicadas en el término municipal de Carral denunciando las molestias que llevan sufriendo durante años. Los firmantes detallan problemas como plagas de moscas que dificultan la vida diaria, malos olores que les impiden disfrutar de los alrededores de la urbanización o fugas de los visones de la granja, que ocasionan daños al mobiliario y han llegado a matar animales domésticos.
Además, estos vecinos alertan sobre el hecho de que “más de 400 granjas de visones han sido infectadas por Covid-19 en 11 países”, mientras que en mayo la población de estos animales se multiplicará por seis, "lo que incrementará el riesgo de transmisión del coronavirus" y sus problemas asociados, denuncian. A su vez, los afectados destacan que se han notificado tres brotes en España derivados de granjas de este tipo: en Puebla de Valverde (Teruel) se sacrificaron a más de 92.000 visones y a finales del pasado enero se detectó el virus en animales y trabajadores de una granja de A Baña y otra en Navatalgordo, en la provincia de Ávila.
En este sentido la petición va acompañada del apoyo de la Fundación Franz Weber y la ONG Tu Abrigo Su Vida, que hacen hincapié en la prohibición de esta industria en 11 países de la Unión Europea para zanjar las serias preocupaciones éticas, de bienestar animal y sanitarias asociadas a la cría de visones.
Impacto perjudicial
Según los vecinos, "el hedor que emanan estas granjas tiene un impacto devastador sobre las comunidades locales cercanas a los establecimientos", ya que comentan que "estos olores atraen consigo ingentes cantidades de mosquitos y gaviotas". Además, argumentan que la escorrentía de los residuos de las granjas de visones "causa un gran peligro de polución, ya que puede llegar a contaminar el suelo y las vías fluviales, por la alta concentración de nutrientes que resulta en el desarrollo de algas tóxicas y espumas".
Entre las consecuencias de la presencia de este tipo de instalaciones, mencionan también la huella de carbono que supone toda la cadena de producción, "desde el pienso hasta el abrigo, y su común mantenimiento en refrigeración".
Propuestas concretas
Desde la Fundación Franz Weber y Tu Abrigo Su Vida se ha realizado el informe Visones 360 en el que se abordan los aspectos legales, medioambientales y de bienestar animal que supone este momento histórico. En él, se afirma que "se debería erradicar una industria nociva para los animales y el medio ambiente, devastadora para la biodiversidad y peligrosa para los seres humanos, que necesita ser apoyada y acompañada para reconvertir su actividad".
El equipo de especialistas expone en Visones 360 los desafíos que la denominada "crisis de los visones" añade al grave momento de pandemia y los argumentos, análisis y propuestas contenidas en el informe son, además, una invitación a los gobiernos autonómicos, municipales y del Estado para colaborar. Además, se incita de paso al sector peletero a participar en una mesa conjunta para abordar "esta grave problemática", concluyen.