Dos cruceros en el puerto de A Coruña en una imagen de archivo

Dos cruceros en el puerto de A Coruña en una imagen de archivo Cedida

Ofrecido por:

A Coruña

A Coruña se prepara para el regreso de los cruceros tras la autorización de España

La Autoridad Portuaria activa los medios y protocolos sanitarios para facilitar las escalas tras el anuncio de España de que permite de nuevo la llegada de trasatlánticos

29 mayo, 2021 13:21

La Autoridad Portuaria de A Coruña ha reaccionado rápido al anuncio del Gobierno del levantamiento de la prohibición para que los cruceros internacionales puedan atracar en puestos españoles. El de A Coruña ha iniciado ya el trabajo de coordinación y habilitación de los medios necesarios para el atraque de estas embarcaciones turísticas en la ciudad con todas las garantías sanitarias.

Este sábado se publicó en el BOE esta resolución que autoriza la reanudación del tráfico de cruceros a partir del 7 de junio, ante la mejoría de la situación sanitaria. Por ello, se están activando todos los mecanismos previstos a nivel local para facilitar y propiciar las escalas en el puerto. A Coruña recuperaría así una de sus fuentes de turismo más importantes.

Informa la Autoridad Portuaria de que se constituirá una comisión de coordinación que estará integrada por los organismos involucrados en la atención al buque y los pasajeros, como son Sanidad Exterior, Consellería de Sanidade, Capitanía Marítima, Corunna Cruise Terminal y los consignatarios y navieros, además de la Policía Nacional, la Guardia Civil y el Consorcio de Turismo.

Durante el paso de los cruceristas por el puerto la Autoridad Portuaria promoverá las medidas necesarias para facilitar el distanciamiento de las personas y favorecer los controles sanitarios que pudieran ser precisos o la gestión de cualquier incidencia. De este modo, el Puerto de A Coruña retoma su actividad de cruceros después de que fuesen suspendidos en marzo de 2020.

En la última década, el puerto de A Coruña se ha situado como líder de toda la cornisa cántabro-atlántica, desde Lisboa hasta la frontera con Francia, tras haber triplicado la afluencia de cruceristas al pasar de los 53.574 pasajeros de 2009 a una media superior a los 160.000 en los últimos años, con un impacto económico en la ciudad de 15 millones de euros anuales. La Autoridad Portuaria ha mantenido durante la pandemia los contactos con las navieras y los operadores del sector, con el objetivo de conservar y potenciar esta posición de liderazgo en beneficio del sector hostelero y turístico, presentándose además como un destino seguro.