violencia de género

violencia de género Shutterstock

Ofrecido por:

A Coruña

En 2020 se registraron 2.524 denuncias por violencia machista en A Coruña y 6.078 en Galicia

En A Coruña actualmente hay un total de 1.696 casos activos de violencia de género, 11 de riesgo alto y de ellos, 400 son de mujeres menores de 30 años

31 mayo, 2021 10:52

La subdelegada del Gobierno en A Coruña, Pilar López-Rioboo, ha presidido este lunes la Comisión Provincial para la Coordinación en Materia de Violencia de Género, integrada por diversos organismos de la Administración del Estado, en la que se analizaron algunos de los datos relativos a la lucha contra la violencia machista. En concreto, en la provincia de A Coruña en 2020 se registraron 2.524 denuncias por violencia machista, del total de 6.078 que se produjeron en Galicia, y el año pasado se dictaron en la comunidad 954 órdenes de protección.

La comisión contó con la participación de las responsables de las unidades contra la violencia sobre la mujer de la Subdelegación del Gobierno en A Coruña y la Delegación del Gobierno en Galicia, representantes de la oficina de Extranjería de A Coruña, Guardia Civil, Cuerpo Nacional de Policía, Policía Nacional Adscrita a la Comunidad Autonómica, centro penitenciario de Teixeiro y centro de inserción social de A Coruña. El objetivo de la reunión fue incidir en el establecimiento de la adecuada coordinación, colaboración y comunicación entre los órganos de la Administración General del Estado con competencias en materia de violencia de género, para lo cual se profundizó en el análisis de la problemática existente en la provincia, las dinámicas de seguimiento y protección de las víctimas para adaptarlas a las necesidades y situaciones reales, así como trabajar en la coordinación de las acciones de los distintos órganos representados en la comisión.

La comisión analizó en este sentido las estadísticas correspondientes a lo que va de año y del año pasado, teniendo en cuenta además que los datos están supeditados al período de confinamiento y pandemia, existente en los meses de marzo, abril y mayo. En este sentido, en 2020 se produjeron en A Coruña 2.524 denuncias de las 6.078 que se registraron en Galicia, casi un 10% menos, ya que en 2019 hubo 2.788 en A Coruña y 6.551 en Galicia.

Alto número de llamadas al 016

Por lo contrario, el número de llamadas al 016 mantiene el alto nivel ya existente el pasado año por consecuencia del confinamiento, ya que en 2020 hubo un total de 1.441 y en los primeros tres meses de este año el número es de 349. El incremento experimentado respeto al año 2019 se debió la dos motivos fundamentales: el 016 fue el instrumento principal utilizado por las mujeres durante el confinamiento y a la puesta en funcionamiento de un servicio de whatsapp vinculado al 016 y cuyo número es 600 000 016, así como otros canales de acceso como el número 900 116 016 del teléfono de texto para las personas con discapacidad auditiva y/o del habla y el correo electrónico (016-online@igualdad.gob.es), que incluyen información, asesoramiento jurídico y atención psicosocial inmediata a las víctimas de todos los tipos de violencia contra las mujeres.

A Coruña: 1.696 casos activos de violencia de género

Hay que lamentar también que en la actualidad hay en la provincia de A Coruña un total de 1.696 casos activos de violencia de género. Ninguno está considerado de riesgo extremo y son 11 los de riesgo alto. De ellos, más de 400 casos son de mujeres menores de 30 años, lo que supone una cuarta parte del total. Por todo esto, la subdelegada del Gobierno sostiene que es inadmisible minimizar las actitudes de acoso que sufren las mujeres y recuerda que en 2020 se dictaron 954 órdenes de protección.

Con estas cifras, Pilar López-Rioboo asegura que “queda mucho por hacer y no tenemos que olvidar que detrás de cada cifra, de cada estadística, hay mujeres y menores que sufren las consecuencias del machismo más repulsivo. No hablamos de números, hablamos de personas que ven su vida amenazada”, señala. Estas circunstancias obligan al Ejecutivo a redoblar sus esfuerzos, tal como ven haciendo estos años, en los que desde la Subdelegación del Gobierno se impulsó la creación y constitución de nuevas mesas de coordinación en los ayuntamientos de la provincia.

“Es un deber para lo Gobierno que me los sea capaces de avanzar en las políticas de igualdad, en la protección y en la prevención de las víctimas”, indicó Pilar López-Rioboo, que recordó ques. En total, son 40 las mesas locales de coordinación funcionando o en proceso de activación y nueva creación, englobando a un total de 42 municipios de la provincia. En junio de 2018 eran 14 los ayuntamientos de la provincia que contaban con mesa local de coordinación activa, por lo que se consiguió casi triplicar esta cifra.

En cuanto a la incorporación de las policías locales al sistema Vioxén, eran tres los ayuntamientos plenamente integrados (Arteixo, Cambre y Oleiros). Carballo, Ferrol, As Pontes y Vimianzo ya renovaron su adhesión, mientras que en estos dos últimos años se incorporaron a este sistema otros ayuntamientos: Ames, Teo, A Coruña, A Laracha, Santiago, Rianxo, Muxía y Melide, estando a punto de hacerlo también A Pobra. De esta manera se quintuplicará el número de municipios encuadrados en el sistema que permite una mayor coordinación de las fuerzas de seguridad para la lucha contra la violencia de género, pasando de tres a 16 en apenas dos años.

El 14% de mujeres entre 13 y 20 años dice haber sufrido violencia sexual

A pesar de estas cifras, la subdelegada hace un llamamiento a los ayuntamientos que aún no se integraron en el sistema Vioxen a integrarse con sus policías locales ya que son precisamente ellos quien más cerca están de las víctimas y quien mejor conocen el territorio. Por otra parte, desde la Unidad de Violencia de Género de la Subdelegación del Gobierno se informó en la comisión de los últimos estudios hechos por la Delegación del Gobierno contra la Violencia de Género, sobre el acoso en el ámbito laboral y el acoso en adolescentes, con datos especialmente preocupantes ya que el 14% de las mujeres comprendidas entre 13 y 20 años reconocen haber sufrido violencia sexual.