Una marcha cívica reivindicará desde Meirás (A Coruña) que es público el 19 de junio
La organización de la manifestación planea una protesta "festiva" que consistirá en un paseo por los jardines del pazo, rodeando las Torres, hasta llegar a la fachada
3 junio, 2021 20:25La Iniciativa Defende Meirás (IGM) convocó una protesta "festiva" en los jardines del Pazo de Meirás de Sada (A Coruña) el próximo 19 de junio. El objetivo de la movilización es reivindicar que el inmueble es de titularidad pública y exigirle a la Xunta que actúe para que la familia de Franco "pare con el espolio".
El acto comenzará a las 12:00 horas y la Iniciativa Defende Meirás ya envió la propuesta a la Secretaría de Estado de Memoria Democrática para que el Gobierno abra Meirás a un evento de carácter reivindicativo y festivo. "Encontramos buena disposición", avanzó el portavoz de Defende Meirás, Carlos Babío.
La marcha cívica consistirá en un paseo por los jardines del pazo, rodeando las Torres, hasta llegar a la fachada y los organizadores del evento negocian una actuación musical. La IGM pidió el apoyo de las asociaciones que la componen e hizo un llamamiento a "abarrotar" Meirás el día 19 para "celebrar" que, por primera vez, "el movimiento memorialístico cruza los muros que separaron la democracia del franquismo durante más de cuatro décadas".
Proteger todos los bienes del inmueble
Los organizadores de la manifestación se reunieron en las últimas semanas y, precisamente, mantuvieron un encuentro esta tarde para concretar los últimos puntos. El Carlos Babío, el directivo de la CRMH de A Coruña Manuel Pazos, y Manuel Pérez Lorenzo, en representación da Iniciativa Galega pola Memoria, se reunieron con el alcalde Benito Portela y las concejalas Paola Mondaca y Laura Pena para acordar los detalles del evento, del que el Concello de Sada asumirá las necesidades logísticas de la organización.
"Nuestro deseo es que Meirás empiece una nueva vida a partir del 19 de junio. Ante la irresponsabilidad de la Xunta, que intenta pasarle la pelota al Estado a la hora de proteger todos los bienes inmuebles del pazo, la sociedad civil gallega volverá a responder como ya hizo cuando se trató de recuperar la propiedad", asegura Babío. Precisamente, Iniciativa Defende Meriás abrió una campaña de captación de apoyos en Change.org y a través de un modelo de carta para reclamar una actuación urgente de la Xunta que declare Bien de Interés Cultural (BIC) todos los bienes del inmueble.
El representante de Defende Meirás espera que el acto sirva para dar una respuesta contundente "a la impunidad que representan los Franco". Portela, por su parte, reafirmó el apoyo "decidido y continuado" del municipio coruñés a la causa de Meirás y reclamó "el desbloqueo institucional" entre Xunta y Estado para poder ampliar la protección a todos los bienes del inmueble. El alcalde, además, se mostró predispuesto a gestionar junto con los gobiernos gallego y español el pazo.