El corredor verde de Novo Mesoiro (A Coruña) estará listo este verano, tras 6 años de espera
El corredor tendrá una superficie de 7.000 m2 repartidos en dos zonas de 3.500 metros y se plantarán especies vegetales y árboles como arces, photinias o camelias
12 junio, 2021 17:48El Ayuntamiento de A Coruña avanza en las obras para la creación del corredor verde de Novo Mesoiro. Tras más de seis años de espera, será una realidad este verano. La alcaldesa, Inés Rey, se comprometió a recuperar el proyecto del corredor verde, para lo cual los vecinos habían cedido los terrenos, después de una reunión celebrada hace unos meses en la que la asociación vecinal le pidió a la alcaldesa la creación de una zona de ocio para el barrio. En marzo, la regidora les presentó al vecindario y a los escolares del barrio el proyecto para la creación de una senda natural entre las calles Ribeira Sacra y Fragas do Eume.
La alcaldesa recordó que el corredor es una demanda histórica del vecindario que después de muchos años el Gobierno local que encabeza logró desbloquear. “Un proyecto que tiene como objetivo crear un espacio verde, garantizar la accesibilidad a todas las personas y mejorar la seguridad vial”, señaló la regidora. La intervención tiene como finalidad ordenar el interior de la manzana entre los edificios ubicados entre las calles Ribeira Sacra y Fragas do Eume. De este modo, se obtendrá un área verde y de ocio para el vecindario al tiempo que se revalorizará el espacio público aumentando la superficie vegetal, de paseo y juego.
En el proyecto actual, el corredor verde tendrá una superficie de 7.000 m2 repartidos en dos zonas de 3.500 m2 cada una. La parte inferior contará con una zona de juegos infantiles aprovechando el desnivel existente en la topografía del terreno. El nuevo parque dispondrá de mobiliario urbano, como bancos y mesas, para potenciar el paseo y el descanso de las personas usuarias. Hasta el momento, la parte central ya poseía una zona peatonal con un juego de cuestas y escaleras que resolvían las conexiones a distintas cuotas con las calles. Ahora se trazarán nuevos caminos de un pavimento blando que conectarán el espacio central con los parques infantiles generando un paseo en medio de un jardín natural.
Se plantarán especies vegetales y árboles como arces, photinias o camelias, con el fin de ocultar las traseras de los garajes existentes y mejorar las vistas desde las ventanas de los edificios que dan al corredor verde. Para Rey, la creación de este espacio va en la línea que sigue el Gobierno local de hacer protagonista a todo los barrios, de crear nuevos espacios para el paseo y la convivencia, recuperar zonas abandonadas y aumentar las zonas verdes que pongan en valor los barrios: “Es necesario seguir trabajando, proyectando e invirtiendo en barrios consolidados para mejorar las condiciones de vida de la ciudadanía atendiendo las demandas vecinales, escuchando y recogiendo sus propuestas”.