Marea Atlántica reclama crear una empresa municipal de energía para bajar la factura de luz
Marea Atlántica insta a la alcaldesa de A Coruña, Inés Rey, "a cumplir lo acordado y dar los pasos para constituir Coruña Energía, como empresa pública comercializadora de energía 100% renovable y que ataque los casos de pobreza energética"
25 junio, 2021 13:23La Marea Atlántica defenderá en el próximo pleno una moción en la que se reclama la creación de la empresa municipal Coruña Energía, algo que, según indican, es a lo que se comprometió el PSOE en los acuerdos con su grupo, ofreciendo en el sector eléctrico "una alternativa pública que trabaje por el interés general y no especule con un bien de primera necesidad".
“En estos momentos, con la factura de la luz batiendo marcas, sería el momento de tener un operador eléctrico en A Coruña, que no solo pueda ofrecer precios sociales, sino que fomente la energía limpia y ofrezca oportunidades de empleo”, ha explicado la portavoz de la formaciín, María García. Desde Marea, sostienen que existen ejemplos concretos de que "este proyecto es viable". "Ciudades como Barcelona o Cádiz, que cuentan con sus propias empresas municipales de energía, no le repercutieron la subida de la luz a las personas que emplean sus servicios", apuntan.
Energía limpia, precios sociales y fomento del empleo
Marea Atlántica insta a la alcaldesa de A Coruña, Inés Rey, "a cumplir lo acordado y dar los pasos para constituir Coruña Energía, como empresa pública comercializadora de energía 100% renovable y que ataque los casos de pobreza energética". A su vez, la formación subraya que debe crearse también la Oficina Municipal de la Energía, para asesorar al vecindario en medidas de ahorro en el consumo y de ahorro en las facturas, y elaborarse el Mapa de las Energías Renovables, "para identificar las vías en las que el Ayuntamiento podría generar electricidad próxima al lugar de consumo". Esta línea de actuación contempla medidas de fomento del empleo en el sector de las energías renovables, el ahorro y la eficiencia.
Finalmente, trasladan que "es necesario que el gobierno local mantenga el compromiso, adquirido en 2018, de que el suministro de energía a los edificios municipales provenga de fuentes 100% renovables". Tal y como explica María García, “la transición energética es la única repuesta frente a la crisis climática, y debe ser abordada desde una perspectiva social". "Es intolerable que las grandes empresas acumulen beneficios millonarios mientras hogares y pequeños negocios se ahogan en recibos", critica.
Responsabilidad del Gobierno
Desde Marea Atlántica aseguran que "el precio de la electricidad se está disparando, coincidiendo con la entrada en vigor de la factura por tramos horarios, que penaliza justo las horas de mayor consumo doméstico y profesional", algo que denuncian que "hace que muchos hogares no sepan si podrán pagar la factura de la luz todos los meses".
La rebaja temporal del IVA en las facturas domésticas, anunciada por el gobierno del Estado, "es un primer paso que puede ayudar, pero no va a la raíz del problema, los desmesurados beneficios de las grandes empresas eléctricas", argumentan, a la vez que recuerdan que "el sector privado cuenta con una legislación hecha su medida y alimentada por décadas de puertas giratorias entre sus consejos de administraciones y los consejos de ministros".
En este sentido, consideran "necesaria una reforma estructural del comprado eléctrico, para avanzar en la justicia social y en la protección ambiental, eliminando los “beneficios caídos del cielo” que reciben las empresas, reconociendo que todas las personas tienen derecho a un mínimo vital garantizado en el suministro de energía".
Sobre el bono social, concretan que "requiere de una adaptación para llegar a todas las personas que lo necesitan y que puede y debe concedérsele de oficio a quién cumpla los requisitos, a través de los datos de la Agencia Tributaria, la Seguridad Social y Servicios Sociales". Aparte, recalcan que es necesario tener en cuenta los nuevos modelos familiares y unidades de convivencia. "La energía es un bien de primera necesidad que exige erradicar prácticas especulativas. Afecta a los hogares, especialmente los más vulnerables, pero también al mundo del trabajo, justo en un momento de crisis derivada de la Covid-19″, concluye Marea Atlántica en un comunicado.