Avenida de Meicende, en Arteixo.

Avenida de Meicende, en Arteixo. Google Maps

A Coruña

Arteixo (A Coruña) expondrá ante la UE graves problemas de movilidad que sufre el concello

El grupo de gobierno que encabeza Carlos Calvelo ha puesto el foco en la necesidad de la construcción de un enlace en Meicende con la autovía del Puerto Exterior "para que el transporte de mercancías peligrosas de la refinería no atraviese un núcleo urbano"

29 junio, 2021 18:44

El grupo de gobierno que encabeza Carlos Calvelo llevó hoy al pleno municipal una moción que expone la necesidad de que el concello de Arteixo exponga ante la Unión Europea los graves problemas de movilidad que sufre el concello, y que "no han sido solucionados a pesar de las cuantiosas inversiones de fondos europeos en la autovía del Puerto Exterior", denuncian.

Concretamente, el gobierno de Calvelo ha puesto el foco en la necesidad de la construcción de un enlace en Meicende con la autovía del Puerto Exterior "para que el transporte de mercancías peligrosas de la refinería no atraviese un núcleo urbano y la consiguiente retirada del peaje de Pastoriza". Esto permitiría, según los demandantes, que "además de que ese tráfico peligroso enlazase con la A-6, mejorar el tráfico de todo el entorno de Meicende, Vilarrodís, Arteixo y los polígonos de Sabón y Morás".

En la moción se explica que "entre los problemas más importantes de mobilidad en Arteixo se encuentra el tráfico de vehículos pesados con carga peligrosa, procedente de la refinería, por travesía de Meicende y, por supuesto, el peaje al que está sometido el tramo da carretera entre A Coruña y Arteixo en el conocido como peaje de Pastoriza". El grupo de gobierno apunta que el primero de ellos, "además de un riesgo permanente de accidente calamitoso, supone un impacto acumulado (ruido, contaminación del aire, deterioro viario…) sobre una zona urbana de alta densidad de población", afectando directamente a miles de vecinos que ya están sometidos al impacto derivado de la proximidad de la refinería.

"Desde hace muchos años, desde el movimiento vecinal y social se reclamó, infructuosamente, una solución a este problema. Además, en este momento la solución técnica no es especialmente complicada ni costosa porque se trata de una variante alternativa a la actual vía urbana de Meicende, con una conexión a la autovía del puerto exterior", explican. Además, subrayan que "este proyecto llegó a estar incluido en los Presupuestos Generales del Estado, para después desaparecer sin motivo o justificación suficiente".

"Peaje rechazado desde 1997"

En la moción se expone también que "el peaje de Pastoriza ocasiona una disfuncionalidad completa en la red de comunicación de alta capacidad del área metropolitana de A Coruña y afecta severamente a los flujos de circulación entre A Coruña y Arteixo". Desde su implantación en 1997, los de Calvelo aseguran que "el peaje fue rechazado por la población" y que en los últimos años, con motivo del acceso por carretera al puerto exterior de Langosteira, "se abrió una ventana de oportunidad para la supresión del peaje". Todo ello debido a que debe garantizarse el acceso libre desde la Red de Carreteras hasta el puerto exterior y consideran que "esta ventana consiste en, sin tener que realizar ninguna obra, rescatar el peaje, una gestión de tipo económico-financiero que podría realizarse de manera inmediata".

Según los solicitantes, esta oportunidad "es la alternativa a la construcción de una nueva infraestructura de acceso al puerto exterior por un importe superior a los 32 millones de euros". En este sentido, el concello de Arteixo entiende que la obra de acceso al puerto exterior "no es eficiente ni para ese acceso al puerto ni siquiera para mejorar la intercomunicación de las áreas industriales en el área metropolitana de A Coruña". Además, argumentan que "la eliminación del peaje no solamente tendría un efecto directo sobre la mejora de la movilidad, sino que mejoraría notablemente la seguridad vial de toda la zona".

A pesar de la insistencia del ayuntamiento, esta oportunidad de eliminar el peaje de Pastoriza no fue escuchada ni considerada a lo largo de los años con diferentes equipos de Gobierno del Ministerio de Fomento, según denuncian desde el grupo de gobierno. "Ni siquiera cuando se expuso desde el ayuntamiento de Arteixo la posibilidad de contribuir económicamente a la eliminación de este peaje", rememoran.

"Estos graves problemas de movilidad siguen sin solución, por lo que se expone la necesidad de trasladar estas cuestiones al ámbito institucional de la Unión Europea. El concello de Arteixo iniciará ahora los trámites oportunos para denunciar ante las instituciones europeas esta situación y el consiguiente mal uso de los fondos europeos destinados a mejorar la movilidad de la zona", concluyen, a la vez que subrayan que votó a favor el grupo del PP, el BNG el concejal no adscrito Antonio Patiño y en contra el PSOE.