El ayuntamiento de A Coruña invierte más de un millón de euros en la mejora del Ventorrillo
Los representantes municipales se reunieron con la Asociación Vecinal del Ventorrillo para escuchar sus demandas, supervisar las actuaciones ya realizadas y explicar los nuevos proyectos en marcha
9 julio, 2021 15:58El Ayuntamiento de A Coruña destinará más de un millón de euros a la mejora del barrio del Ventorrillo. Así lo explicó durante una visita a la zona la alcaldesa, Inés Rey, acompañada del concejal de Urbanismo, Juan Díaz Villoslada, la concejala de Barrios, Diana Cabanas y la concejala de Medio Ambiente, Esther Fontán. Ya se han ejecutado actuaciones en la zona por valor de casi 700.000 euros.
Entre otras obras, en los dos años de mandato se renovó la calle Alcalde Liaño Flores (279.454 euros), se asfaltó la carretera entre el Ventorrillo y Penamoa (48.219 euros), se intervino en el saneamiento de la calle Alcalde Peñamaría de Llano (11.000 euros), se mejoró la fachada y la accesibilidad del CEIP Raquel Camacho y su entorno (309.589 euros), se renovó el sistema de ventilación y lo de iluminación exterior de la Escuela Infantil de la Agra (15.000 euros, se arregló y se adaptó la instalación eléctrica en el Centro Cívico Pescadores (21.000 euros) y se mejoró el riego automático en el paseo del Ventorrillo – Salorio Suárez (3.000 euros).
La alcaldesa anunció que el Ayuntamiento renovará y ampliará las zonas verdes de la calle Mosteiro de Caaveiro. Se realizarán “una serie de mejoras para naturalizar y humanizar más la zona, siguiendo la línea que sigue este Gobierno local, que es “la de hacer protagonista a todos los barrios de la ciudad, crear nuevos espacios para el paseo y la convivencia, recuperar zonas abandonadas y aumentar las zonas verdes que pongan en valor los barrios”, dijo. La humanización de la calle Mosteiro de Caaveiro conlleva el aprovechamiento de pequeños espacios instalando jardineras o macizos de plantas, la replantación de nuevas especies en las zonas ya ajardinadas, el arreglo de alcorques, la plantación de árboles pequeños para no causar molestias en las viviendas y la reubicación de los contenedores de la basura con el fin de ganar espacios para las personas y recuperar zonas abandonadas.
En la visita de esta mañana, los representantes municipales se reunieron con la Asociación Vecinal del Ventorrillo para escuchar sus demandas, supervisar las actuaciones ya realizadas y explicar los nuevos proyectos en marcha, que supondrán una inversión importante para este barrio. “Es necesario seguir trabajando, proyectando e invirtiendo en barrios consolidados para mejorar las condiciones de vida de la ciudadanía atendiendo a las demandas vecinales, escuchando y recogiendo sus propuestas, que son nuestra correa de transmisión”, apuntó la regidora.
La entidad vecinal del Ventorrillo ha solicitado al Ayuntamiento a reurbanización de la calle Alfredo Teja y una nueva zona de calistenia para hacer ejercicio en el barrio. El Gobierno local ya está estudiando ambas peticiones. También la reurbanización del cruce de Mosteiro de Tojos Outos con Agra de la Bragua. Por otra parte, el Ejecutivo local está ya proyectando la reurbanización del espacio público en el ámbito del ARI del Ventorrillo, con una inversión de 380.000 euros.
La alcaldesa indicó que, en estos dos años, se realizaron además numerosas mejoras puntuales en el espacio público, “algunas en fase de ejecución en estos días”, como la colocación de bolardos, la señalización de plazas de estacionamiento, mejoras en los colectores de basura, la instalación de bancos o una nueva zona de estacionamiento para bicicletas en el local de la asociación vecinal.