Los muelles de Batería y Trasatlánticos de A Coruña abrirán a diario desde el viernes
El Gobierno coruñés espera que la comisión del Puerto acepte el plan para comprar los muelles de Batería y Calvo Sotelo, valorados en más de 20 millones de euros
14 julio, 2021 14:47Los muelles de Batería y Trasatlánticos de A Coruña abrirán todos los días desde este viernes. La Autoridad Portuaria de A Coruña confirmó este jueves la noticia, que ya había sido adelantada por su presidente, Martín Fernández Prado.
Los coruñeses podrán disfrutar de un nuevo espacio del frente marítimo tras haber concluido las obras de acondicionamiento en el muelle de Batería, cuyos viales y plazas de aparcamiento fueron reordenadas. Las obras también implicaron la adecuación del firme, por lo que el espacio es ahora accesible tanto para ir a pasear como para celebrar eventos de distinta naturaleza.
El muelle de Trasatlánticos, por otro lado, ya podía visitarse los fines de semana desde marzo y ahora estará accesible todos los días. Los dos muelles, unidos para el tránsito peatonal, abrirán al público de 08:30 a 21:00 horas con acceso por la puerta situada al final de la calle Entrejardines, en la zona de Batería, y por el paseo de Eduardo Vila (frente al Náutico), que conduce a Trasatlánticos.
Actividades en los muelles
Los dos muelles podrán acoger actividades sociales, culturales o recreativas. La Autoridad Portuaria, de hecho, está analizando las solicitudes que presentaron diversas entidades para la celebración de eventos, que incluso podrían motivar una ampliación del horario, todo ello en función de cómo evolucione la situación sanitaria.
Estas actividades no interferirán con el tráfico de cruceros en el muelle de Batería, pero sí lo harán en el de Trasatlánticos. Este último deberá cerrarse al público cada día que recale un crucero, y también el día anterior, así como cuando dé atraque a otro tipo de buques.
Fernández Prado está satisfecho con esta nueva apertura que "acerca un poco más" el puerto a los ciudadanos, uno de los "grandes objetivos de futuro" de la entidad. La Autoridad Portuaria acomete esta iniciativa de abrir los muelles con pequeñas obras de acondicionamiento como una medida provisional, ya que se trata de un primer paso para favorecer el acceso de los coruñeses al frente marítimo en tanto no se afronta la transformación definitiva de Batería y Calvo Sotelo.
La compra de los muelles
La alcaldesa de A Coruña, Inés Rey, ha trasladado que el Gobierno local espera que la comisión técnica del puerto acepte la propuesta para comprar los muelles de Batería y Calvo Sotelo. Así lo aseguró la regidora ante las preguntas de los periodistas durante un acto en el ayuntamiento, según recoge Europa Press.
El Concello da Coruña va a proponer al Estado comprar el 75% de los muelles de Batería y Calvo Sotelo. El 25% restante será asumido por otras Administraciones, como la Xunta, la Autoridad Portuaria o el Ministerio de Fomento. "La propuesta será trasladada mañana a la comisión técnica formada después de la cumbre del 23 de febrero, de momento no nos consta ninguna opinión en concreto, más allá de las que serán debatidas en la reunión de mañana", explicó Inés Rey.
Esta propuesta atiende a la intención del Gobierno Local de "garantizar la titularidad pública de los muelles", según indicó la alcaldesa. Los terrenos están valorados en más de 20 millones de euros, pero la cantidad definitiva se acordará en una tasación. Anteriormente el Ayuntamiento de A Coruña rechazó una propuesta de la Xunta que pretendía quedarse con el 51% de los muelles.